Una nueva investigación presentada en Munich estos días con motivo del congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) muestra que las siestas diurnas de más de 1 hora de duración advierten del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 un 45%. Para tranquilidad del público español, las siestas de menos de una hora no aumentan ese riesgo. El estudio es del Dr. Yamada Tomahide de la Universidad de Tokio.
El sueño es un componente importante en una vida saludable, junto con una buena dieta y la actividad física apropiada. Varios estudios recientes han demostrado que una curva en forma de U describe la relación entre la duración del sueño (horas de sueño / noche) y enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2.
Sin embargo, algunas personas, y son más de las que se cree, no pueden dormir lo suficiente por la noche debido a su ritmo de vida, su estrés familiar o porque tienen problemas para descansar. Dormir siestas, el deporte español por antonomasia, está muy extendido en todo el mundo, como un remedio para poder compensar esa falta de descanso. Lo recomendable son siestas breves se ha dicho toda la vida, entre 15 y 30 minutos.
En este estudio que se recoge en uno de los posters del congreso, los autores realizaron un meta-análisis para investigar la asociación entre las siestas y el riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes.
Para ello se buscaron las bases de datos electrónicas para los artículos publicados hasta el año 2016. El análisis incluyó a más de 300.000 personas. En cada estudio, los análisis se ajustaron bien por varios factores de confusión. El análisis agrupado reveló que una siesta más larga (≥60 min / día) aumentó significativamente el riesgo de diabetes tipo 2 en un 45% en comparación con no dormir siestas durante el día. Por el contrario, una siesta más corta (<60 min / día) no plantea amenaza alguna.
https://owncloud.wellbehavedsoftware.com/index.php/s/6SJYEGOmy4M728F