Un estudio recientemente publicado por Diabetes Care ofrece a las personas con diabetes tipo 1 una manera más efectiva de gestionar los episodios hipoglucémicos. Se trata de sustituir la clásica bomba aumentada por sensor por sistemas de control móvil de circuito cerrado para evitar hipoglucemias.

“El control móvil de circuito cerrado puede ser una alternativa atractiva a los sistemas artificiales de páncreas con algoritmos de control incorporados en la bomba de insulina. Ofrece ciertos beneficios potenciales, como una interfaz de usuario más elaborada, portabilidad entre dispositivos y una mejor experiencia de usuario”, destaca John Lum, del Centro Jaeb de Investigación de la Salud en Tampa, Florida.

Desarrollo del estudio

Durante la investigación, los expertos asignaron al azar el uso de un sistema u otro durante 13 semanas. El grupo de estudio estaba formado por 127 pacientes de diabetes tipo 1. 65 de los participantes utilizaron un sistema de control móvil de circuito cerrado, el cual incorporaba el software inControl AP en un Smartphone. Las 62 personas restantes convivieron con una bomba aumentada por un sensor.

Para establecer los niveles de glucosa de referencia, los investigadores utilizaron datos de monitoreo continuo de la glucosa de los participantes durante las 2 semanas previas al ensayo. Después, compararon con qué frecuencia sufrían hipoglucemias o hiperglucemias durante las 13 semanas.

Resultados obtenidos

Tras el lapso de 13 semanas, los participantes que utilizaron el control móvil de circuito cerrado experimentaron una disminución del 2,6% del tiempo en el cual mostraban índices de hipoglucemia. En contraste, los participantes que usaron la bomba aumentada por sensor solo redijeron el porcentaje en un 0,7%. Esto supone una diferencia media ajustada del 1,7% entre las dos cohortes, quedando clara la ventaja del sistema de control móvil de circuito cerrado.

Además, los investigadores señalaron que cuando se trataba de factores como el tiempo en el rango y la ocurrencia de hipoglucemia e hiperglucemia, los “beneficios del sistema de control móvil de circuito cerrado eran particularmente evidentes durante la noche”.

“Sin embargo, el factor de forma del sistema de circuito cerrado, móvil o incorporado, podría influir sobre la fiabilidad y la utilidad del sistema”. Los resultados sugieren que los sistemas de control móvil de circuito cerrado para evitar hipoglucemias probablemente sean opciones viables en el futuro, siempre y cuando se pueda lograr la conectividad del sistema de manera confiable.