Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la “epidemia del siglo XXI” la solución médica de la diabetes podría encontrarse en la próxima década. Lo dicen algunos expertos y científicos mexicanos que llevan años estudiando el mapa genético de los indígenas para encontrar una explicación a esta oleada de casos de pacientes con diabetes, sobre todo en el país centro americano.
En el fondo genético de los pueblos indígenas se encuentra la clave, la solución médica para erradicar la diabetes según varios especialistas que coinciden en señalar que además de promover medidas higiénico-dietéticas entre la población, la única manera de conocer el origen, las complicaciones y el manejo terapéutico de la diabetes, y de desarrollar posteriormente diagnósticos, es identificar los componentes hereditarios.
A continuación rescatamos algunos de los principales argumentos que destaca un artículo publicado en La Vanguardia de México y que apuntan claramente a la solución médica de la diabetes.
Marta Menjívar, jefa del Laboratorio de Diabetes de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostiene que los mexicanos tienen una predisposición a esta enfermedad, pues su componente genético posee, en promedio, 70% de origen indígena, 25% caucásico y 5% africano.
En 10 años de investigaciones esta científica ha obtenido 2.500 muestras de material genético de trece grupos indígenas, ubicados en 65 municipios de diferentes estados de la República Mexicana, que le ayudaron a detectar un polimorfismo HNF4A, que disminuye la secreción de insulina de 30% a 40%, por lo cual, el manejo de los niveles de glucosa es menor a diferencia de los caucásicos o africanos.
“La diabetes depende de la historia de un pueblo como México. Esta enfermedad tiene que ver con la pobreza, la desnutrición y el exceso de alimento y los cambios en la dieta”, explica Menjívar.
El lento procesamiento de glucosa, al igual, que el almacenamiento de grasa que permitió la supervivencia hace 6 mil años, cuando “éramos nómadas”, en la actualidad, es el detonador de la diabetes, una enfermedad que termina con la vida de cinco mexicanos cada dos horas por complicaciones, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud.
Solución médica de la diabetes latina
Los países de América Latina se han convertido en objetos de estudio para descubrir los motivos que los hacen vulnerables a desarrollar trastornos metabólicos como la diabetes y en ellos podría encontrarse la solución médica de la diabetes. Sin embargo, para la doctora Martha Menjívar, la explicación consiste en que a diferencia de los europeos o africanos, que tienen una antigüedad de 70 mil años y 150 mil, respectivamente, América Latina tiene 25 mil años, y comenzó a ser sedentaria hace 6 mil y, en condiciones de nomadismo, esos genes asociados al empleo lento de glucosa y a un eficiente almacenamiento de grasa permitieron su supervivencia.
“No estamos pensando en seres humanos con una gran estatura, sino de complexión delgada, con un organismo capaz de almacenar grasa para las grandes jornadas de trabajo y caminata, pero ahora el fácil acceso a los alimentos y la vida sin actividad física, han ocasionado que la genética de la población mexicana, y de la latinoamericana funcione en negativo”, expone.
Para Antonio Gómez Mújica, presidente médico de la Asociación Mexicana de Diabetes, los estudios genéticos de los grupos indígenas tienen un papel fundamental para la solución médica de la diabetes, pues se podrían modificar las secuencias del ADN y desactivar los polimorfismos que ocasionan esta enfermedad a través de fármacos o proteínas, “en una década ya podríamos hablar de una curación”, afirma.
“Puede escucharse un poco futurista, pero de lograrse la detección de diabetes ya no sería únicamente con una muestra de sangre, sino que a través de diferentes estudios podrían detectar esos polimorfismos y modificarlos”, explica.
Imagen: http://www.freedigitalphotos.net