Más de 5,3 millones de personas padecen diabetes en nuestro país. Para facilitar su adherencia al tratamiento, evitar complicaciones asociadas, como la hipoglucemia, y mejorar su sensación de independencia ya está disponible en España la insulina degludec, comercializada por Novo Nordisk como Tresiba ®, que supone, según los expertos, un gran paso adelante en el tratamiento de esta patología.
“Esta insulina, la primera de una nueva generación, proporciona no sólo el control del nivel de azúcar en sangre que necesitan los pacientes sino también prestaciones adicionales destinadas específicamente a mejorar su calidad de vida. Es, sin duda, un importante paso adelante, pues es la única insulina con una administración flexible, es decir, ofrece a las personas con diabetes la posibilidad de inyectársela a cualquier hora, adaptándose a sus necesidades. Además, Tresiba ® reduce significativamente el riesgo de hipoglucemia, incluida la nocturna, la que más nos preocupa puesto que, en la mayoría de los casos, el paciente no la reconoce bien y puede progresar hacia una hipoglucemia más grave”, destaca el doctor Manuel Muñoz, endocrinólogo del Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Por tanto, un avance especialmente significativo si se tiene en cuenta que las hipoglucemias son el principal riesgo que conlleva la convivencia diaria con la diabetes.
Ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado luz verde a la insulina degludec Tresiba ® y está aprobado su reembolso por el Sistema Nacional de Salud, una insulina basal que se administra una vez al día y está indicada para el tratamiento de las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 que tengan más de un año.
La novedad que aporta Tresiba ® radica en su mecanismo de acción, convirtiéndose en la primera insulina que proporciona una duración de acción más allá de las 42 horas que permite reducir con éxito el nivel de glucosa en sangre a largo plazo (HbA1C) y el riesgo de hipoglucemias, con tasas significativamente superiores a insulina glargina.
“Contar con esta nueva opción terapéutica nos ayuda tanto a médicos como a pacientes a alcanzar los objetivos de control de la enfermedad. La seguridad, eficacia y flexibilidad que proporciona es un claro progreso no sólo por la libertad que aporta a los pacientes sino porque estos tienen también un riesgo reducido de hipoglucemias, un efecto secundario del tratamiento insulínico que les genera inseguridad y miedo. Mientras que para nosotros, los médicos, la hipoglucemia es un freno a la hora de iniciar o intensificar los tratamientos antidiabéticos. De esta forma, se cubren las principales necesidades y demandas de médicos y pacientes”, asegura el doctor Francisco Merino, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Fe de Valencia.
Tal y como detalla el doctor Francisco Pajuelo, director Médico de Novo Nordisk, “esta innovación terapéutica es un ejemplo más de nuestra firme apuesta por la diabetes. Hemos marcado el camino a seguir en los nuevos tratamientos con relación al control glucémico y con la mejora de la calidad de vida. Y nuestro compromiso es seguir trabajando en esta línea para facilitar la vida diaria a las persones con diabetes y que no tengan que vivir pensando en la enfermedad. Hemos conseguido desarrollar una insulina que se adapta a la vida del paciente en lugar de que el paciente haya de adaptar su vida a la administración de la insulina”.
Experiencia en ensayos clínicos
La insulina degludec Tresiba ® está avalada por un amplio programa de ensayos clínicos, BEGIN, que ha contado con la participación de más de 11.000 pacientes. En diferentes estudios comparativos entre insulina degludec e insulina glargina, las personas tratadas con insulina degludec lograron reducciones similares del nivel de glucosa en sangre a largo plazo (HbA1C) y una reducción numéricamente mayor de la glucosa plasmática en ayunas, utilizando un menor número de dosis de insulina en la mayoría de los ensayos.
“Novedades de gran valor para los especialistas que tratamos a los pacientes con diabetes, los cuales también mostraron una mayor satisfacción y preferencia por insulina degludec frente a insulina glargina”, explica el doctor Muñoz. Asimismo, los pacientes que recibieron insulina degludec reportaron también menos casos de hipoglucemia nocturna, por lo que “los resultados avalan esta nueva insulina de la que van a poder beneficiarse adultos, jóvenes y niños. En estos últimos, las hipoglucemias son especialmente comprometedoras, sobre todo las nocturnas. Su cerebro está en desarrollo y los episodios de este tipo pueden tener graves consecuencias a largo plazo”.
Hipoglucemias: riesgos y consecuencias
En palabras del doctor Merino, “sabemos que las hipoglucemias implican inestabilidad en el control de la enfermedad, siendo un claro obstáculo para optimizar el control metabólico, y esto tendrá repercusión en la aparición y progresión de complicaciones más o menos graves de salud. Si se producen de manera repetitiva, pueden afectar al sistema neurológico y, en algunos casos, convertirse en un factor precipitante de demencia. También hay estudios que las relacionan con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares”.
Como constata el doctor Pajuelo, “las consecuencias de la hipoglucemia para el sistema sanitario son evidentes. En primer lugar, el propio tratamiento de la hipoglucemia ya comporta un consumo de recursos pero, sin duda, el problema fundamental es el coste que tiene el tratamiento para atender los problemas clínicos derivados de la misma”.
cuanto tiempo me puede durar la tresiba ya abierta fuera de refrigeración
si deseo hacer un viaje fuera del pais
Una vez inyectada,cuando empieza a actuar? Llevo dos dias con ella, me la pongo por la noche,y esta mañana tenia 400! algo que nunca me ha pasado. Tambien uso Novo rapid,a ntes de cada comida pricipal. Con Lantus,esto jamas me habia pasado!
Y otra cosa,ahora que por estos cambios me mido mas a menudo la glucosa,me he dado cuenta que la Rapid me empieza a hacer efecto a las 2 horas,despues de ingesta…
Mi endocrino,no me da respuestas,y lo unico que hace es cambiarme el tratamiento, necesito ayuda! Gracias
Merche, la rápida que yo uso es la Humalog KwikPen que es insulina lispro,, muy parecida a la rapida de novo nordisk que se llama aspart, las dos tienen un tiempo de actuación de 4 horas y según dice el laboratorio: alcanza el efecto máximo entre 1 y 3 horas, con una duración de 3–5 horas. A las dos horas de la inyección de la aspart, como mucho, se ha activado la mitad de la insulina y la comida que has ingerido está toda en sangre esperando que toda la insulina se active. Por ello tenemos que saber muy bien el mecanismo de las insulinas que nos inyectamos y adecuarnos a ellas en la forma de administrarnos los alimentos. Eso es una de las razones por la que los azúcares rápidos nos están prohibidos –excepto en las hipoglucemias– para que no estén en sangre casi las cuatro horas de la activación de la insulina rápida.
En cuanto a la tresiba no tengo experiencia.., pero es lógico que a lo nuevo le cueste al cuerpo adaptarse un poco de tiempo.
Llevo algunos meses con tresiba por las mañanas y me he mantenido muy estable. Mi endócrino me ha cambiado a lantus, porque según esto es «mejor» y el efecto dura más. Lo que me ha indicado es que debo aplicarla rigurosamente a la misma hora y en general, mi control de horarios y alimentos debe ser más estricto. Con tresiba no es así, cosa que valoro, ya que aunque soy ordenada, a veces por motivos laborales sobre todo, no puedo ser taaan estricta en horarios y alimentos. Comentarios de quienes han probado tresiba y lantus solostar?
Agradezco de antemano, saludos a todos!
Tresiba es maravillosa
Si algun endocrino te dice lo contrario, cambia de endocrino
En todos los oficios hay gente de corto recorrido
Y si quieres saber como te va la glucosa durante el día, tendrás que utilizar:
El sistema «FreeStyle Libre» miralo en internet
Desde que utilizo este sistema de control, he ganado en salud y calidad de vida
Llevo 34 años con diabetes
Yo he usado la TRESIBA desde hace 3 años aproximadamente, antes de eso usaba LANTUS, ambas insulinas me parecen buenas, pero con TRESIBA si he sentido mejor estabilidad en mis niveles de glucosa, sobretodo en los horarios de comidas, no tengo que ser tan estricta para comer a un cierto horario y no he tenido hipoglucemias fuertes en la noche como antes si las tenia. Tambien uso HUMALOG por cada comida que hago. En mi experiencia personal he notado que mantener niveles estables y optimos depende en gran porcentaje de las cosas que ingiero y de la combinacion de alimentos que hago durante el dia, llevo unos meses llevando un regimen con mas disciplina en el tipo de comida, esta forma de comer me la enseño un Health Coach que descubri en mi ciudad y hacer este cambio me costo trabajo, mi cuerpo tardo en adaptarse a las nuevas raciones de comida pero una vez que encontre el ajuste idoneo de cantidad de insulina tanto TRESIBA como HUMALOG, he tenido picos de HIPER o HIPO casi nulos, amanezco por las mañanas entre 80-120 y reduje la cantidad de insulina considerablemente. Cuando cambie de LANTUS a TRESIBA tambien me costo trabajo adaptarme al cambio, pero fueron unos 5-7 dias, ya despues todo siguio normal. Yo me aplico TRESIBA por las mañanas y HUMALOG con cada comida que hago en el dia. No se si sea mi percepcion pero TRESIBA ayuda mantener mi glucosa estable aun cuando no ingiero nada de comer, por alguna situacion extraordinaria en la que se pase mi hora de comer, la glucosa se mantiene; claro que si dejo pasar muchas muchas horas sin comer, me da hipoglucemia como a toda la gente. Para mi la clave es la comida y el horario en que la comes, el tratamiento de insulina o pastillas es solo una ayuda, ENFASIS: el control esta en lo que comes, a que hora te lo comes y la actividad fisica que se realiza.