La revista Diabetes Care ha publicado un nuevo estudio que describe un nuevo biomarcador que, a través de un análisis de sangre, permite detectar en las personas con diabetes tipo 1 un envejecimiento vascular antes de que se identifique por los métodos clásicos disponibles actualmente.
El estudio es fruto de la colaboración de los equipos del CIBERDEM en I3PT, junto al Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM-Hospital del Mar) y el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), y ha sido posible gracias a la financiación del Instituto de Salud Carlos III.
Envejecimiento vascular
Atendiendo a los datos publicados en la revista, los pacientes con diabetes tipo 1 sufren un envejecimiento prematuro de sus arterias, pudiendo producir que sus órganos con el tiempo dejen de funcionar correctamente, provocando complicaciones en órganos como los ojos o los riñones.
En este sentido, según determinan los expertos, la evaluación del envejecimiento vascular resulta crucial para poder detectar de forma lo más precoz posible un mayor riesgo de complicaciones vasculares en diversos órganos.
“Este envejecimiento puede determinarse con una sencilla prueba que mide la velocidad a la que se desplazan las ondas del pulso entre la arteria carótida y la femoral. Esa velocidad aumenta a medida que lo hace el endurecimiento de la pared de las grandes arterias, lo que se conoce como rigidez arterial”, explica el investigador principal del estudio, José Miguel González Clemente.
Por otra parte, un aspecto novedoso del estudio es la utilización de técnicas punteras como la metabolómica para medir fracciones de proteínas de la sangre, no cuantificables con la tecnología habitual, que han demostrado proporcionar información precoz y relevante sobre el estado de inflamación crónica que acompaña a la rigidez arterial en estos pacientes.
“Con ella se puede identificar mejor a las personas con diabetes tipo 1 que presentan mayor grado de envejecimiento vascular”, explica Gemma Llauradó, miembro del grupo de investigación en Riesgo cardiovascular y nutrición del IMIM-Hospital del Mar y médica adjunta del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar.