Un año más, la Federación Española de Diabetes (FEDE) celebrará su encuentro anual, el próximo fin de semana. El VI Congreso Nacional de FEDE tendrá lugar este domingo, 16 de octubre, en CaixaForum Madrid, donde se reunirán más de 250 personas con un punto en común: la diabetes. La jornada dará cita a pacientes, profesionales sanitarios, responsables de la administración pública y entidades y empresas relacionadas con la salud y la diabetes, además de representantes de federaciones y asociaciones miembro de FEDE. El objetivo ya viene adelantado por el lema: “Proponiendo en presente y trabajando a futuro”, con el que se pone de manifiesto que, es a través del diálogo como se trabaja para conseguir mejoras centradas en la gestión de la patología y la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, así como la reducción de costes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

A lo largo de los años, se va haciendo cada vez más palpable la relevancia de seguir mejorando el acceso a la innovación, los avances y las nuevas tecnologías para el control de la diabetes; y con ello, contribuir a la reducción del gasto sanitario, que va en aumento, debido a la falta de una adecuada educación diabetológica, para que los pacientes puedan llevar un control óptimo de su patología. Por eso, y siendo consciente de estos asuntos, FEDE ha organizado una serie de mesas de debate, llevadas a cabo por representantes de las federaciones de FEDE y otros profesionales del mundo asociativo y la administración pública, en las que se pondrá de relieve la necesidad de ser escuchados por los responsables políticos, para mejorar los derechos de las personas con diabetes, a la vez que se aportará a los pacientes información sobre los últimos avances sobre la patología.

Además, se desarrollarán talleres formativos, que serán coordinados por profesionales sanitarios, que aportarán información y conocimientos sobre algunos de los temas sobre los que más dudas tienen los pacientes: obesidad, nuevos dispositivos, medicamentos biosimilares, hipoglucemias y sistemas de asa cerrada, entre otros ámbitos.

En palabras de Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, “en el VI Congreso de FEDE abordaremos la diabetes desde todos los puntos de vista, dándole voz a los problemas que nos preocupan y nos ocupan, tanto a los pacientes como a las asociaciones, en nuestra lucha por conseguir esas mejoras que son tan necesarias para el colectivo al que representa y defiende FEDE con su trabajo”.

El VI Congreso de FEDE está avalado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERDEM), la Fundación RedGDPS, la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), el Consejo General de Dentistas de España, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGCOE). Además, cuenta con la colaboración de Abbott, Ascensia, BD, Boehringer Ingelheim, Dexcom, GlucoUp!, Grünenthal, Lifescan, Lilly, Medtronic, Menarini, MSD, Novalab, Novartis, Novo Nordisk, Roche, Sandoz y Sanofi; y con el apoyo de CaixaForum Madrid.