Las propiedades de la vitamina D siguen sorprendiéndonos. Las tasas de obesidad y por consiguiente de casos de diabetes en adolescentes se han disparado en los últimos años en medio mundo. Ahora investigadores de la Universidad de Missouri han encontrado un suplemento de vitamina D que podría ayudar a los niños y adolescentes obesos a controlar sus niveles de azúcar en la sangre y por tanto poder evitar de esta manera la aparición de la diabetes.
Con la ingesta de vitamina D se han podido comprobar importantes cambios en el control de la insulina de los jóvenes. En esta línea se ha manifestado Catherine Peterson, profesora asociada de fisiología de la nutrición y el ejercicio en la Universiadd de Missouri. «Hemos visto una disminución en los niveles de insulina, lo que significa un mejor control de la glucosa, a pesar de no hay cambios en el peso corporal, la ingesta alimentaria o la actividad física.»
Peterson y sus colegas han estado estudiando en los últimos años a varias decenas de niños pre-diabéticos y adolescentes obesos. Todos los participantes del estudio tenían insuficiencia o deficiencia de vitamina D y tenían dietas similares y niveles de actividad. Los participantes del estudio fueron asignados al azar y llevaron a cabo el proceso durante seis meses.
Una vez comprobado el efecto positivo de la vitamina D en jóvenes pacientes con posibilidades de ser diabéticos, los expertos concluyeron que la vitamina D ayuda a mantener la salud de los huesos, músculos y nervios y permite que entre la luz del sol a través de los órganos de exposición, la dieta o suplementos. Por el contario la insuficiencia de vitamina D puede ser más perjudicial para aquellos que son obesos. El problema es que la obesidad consigue que la vitamina D se almacene en los tejidos grasos, lo que le impide que se procese. Esto significa que las personas obesas necesitan tomar aproximadamente dos veces más vitamina D que las personas que no lo están.
El estudio, «Corrección de la insuficiencia de vitamina D mejora la sensibilidad a la insulina en adolescentes obesos: un ensayo controlado aleatorio», fue publicado en el American Journal of Clinical Nutrition coautores del estudio incluyó a investigadores de la Universidad de Missouri como. Anthony Belenchia, Tosh y Aneesh Hillman Laura. La JR Albert Foundation.