Los parques, huertos urbanos, playas, montañas o lo que suele denominarse zonas verdes podrían no solo llevar a los habitantes de la ciudad de vuelta a la naturaleza, sino que un nuevo estudio británico sugiere que también su bienestar general experimenta un beneficio significativo.
Concretamente las personas con acceso a zonas verdes tienen menos estrés y unos niveles más altos de satisfacción vital que los que no cuentan con dicho acceso, según un estudio que aparece publicado esta semana en la revista Psychological Science.
Este vínculo entre las zonas verdes y un mayor bienestar se sostuvo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta factores como los ingresos, el estado laboral y el civil, y el tipo de vivienda. De hecho, el impacto positivo de los espacios verdes sobre el bienestar equivalió a alrededor de un tercio del de estar casado, y a una décima parte del de tener empleo frente a estar desempleado.
La administración de las ciudades y sus gobiernos a veces no tienen en cuenta este tipo de efectos. Hace unas semanas en una conversación mantenida con el fundador de Es Tu Diabetes, Manny Hernández, nos confesaba lo difícil que es en algunas ciudades americanas encontrar un espacio de estas características. Son ciudades donde no hay aceras y por mucho que la recomendación médica sea de salir a caminar o correr, sin aceras y zonas verdes es misión imposible hacerlo.
El estudio británico al que nos referimos se ha realizado tras el análisis de más de 10.000 personas en hogares del Reino Unido, entre los años 1991 y 2008. Casi dos décadas de investigaciones en las que también se concluye que mudarse a un área con más zonas verdes no aumenta la felicidad o el sentido de bienestar de una persona, pero si puede mejorar el estado de ánimo y las habilidades mentales.
La investigación podría resultar importante para los psicólogos, autoridades de salud pública y administración de las ciudades que estén interesadas en enterarse sobre los efectos que la urbanización y el cemento urbano pueden tener sobre la salud y el bienestar de las personas.