Después de escuchar a los nutricionistas y dietistas, sin duda el alimento estrella, o uno de ellos, y el más beneficioso para los pacientes con diabetes son las legumbres. Es cierto que hablar de legumbres en esta época del año resulta atemporal, pero nada más lejos de la realidad. Aunque las legumbres solemos asociarlas al invierno, en verano en formato ensalada o crema, pueden ser un buen complemento para nuestra correcta alimentación.
La explicación que encontraréis en este vídeo que ha protagonizado la nutricionista Chus Mata para Canal Diabetes es la de un alimento muy completo y muy interesante para los pacientes con diabetes porque tiene un índice glucémico bajo, un elevado contenido en fibra y aporta casi las mismas proteínas que se puede sacar de carne, si se combina bien, y es mucho más saludable. Pero vayamos por parte.
Las legumbres y su índice glucémico
Para las personas con diabetes tener en cuenta la cantidad de azúcar que tienen los alimentos es siempre el primer paso a la hora de seleccionar lo que se va a comer y como se va a comer. Las legumbres tienen, como dijimos antes, un índice glucémico bajo y evitan que los pacientes tengan picos de glucosa en su organismo. Es decir, el cuerpo absorbe mejor el alimento y mantiene nuestros niveles de azúcar estables.
La fibra de las legumbres y sus interesantes propiedades
Las legumbres son el mejor aliado en nuestras digestiones. Su elevado contenido de fibra lo hace muy interesante como alimento a tener casi cada día presencia en nuestra dieta. Las legumbres disponen de dos tipos de fibra. Una es la fibra soluble y la otra la insoluble.
Los beneficios para el organismo de un pacientes con diabetes de la fibra soluble que hay en las legumbres es que lo que hace esa fibra es captar mayor cantidad de agua y esto provoca que el vaciamiento del estómago sea más rápido. Además esa fibra forma unos geles en nuestro intestino que absorven a su vez los azucares y las grasas consiguiendo que sean eliminados en gran cantidad y evitando que esas mismas grasas y azúcares permanezcan en nuestro organismo.
Por su parte las fibras insolubles consiguen que la formación de heces, es decir de lo que no necesita nuestro cuerpo, sean más rápidas lo que provoca que esas sustancias nada positivas permanezacan menos en el intestino y se eliminen más rapido.
Los expertos recomiendan un consumo de legunbres habitual de entre dos y tres veces a la semana. De hecho existen estudios y ensayos clínicos que han demostrado que un consumo diario de legumbres en pacientes con diabetes puede ayudar a controlar la glucosa en sangre. Si se optara por el consumo de legumbres diario como arma para el control de la diabetes, a parte de consultar con el endocrino, tengan en cuenta que pueden consumir entre 30 y 40 gramos al día de legumbres y que sin duda eso puede ser muy beneficioso para su salud.