Como cada año el 14 de Noviembre celebraremos juntos el día internacional de la diabetes. Una fecha señalada en azul en el calendario y que se ha establecido para concienciar a la sociedad en general sobre la presencia de esta enfermedad silenciosa en millones de personas. Se estima que en la actualidad casi 350 millones de personas padecen algunas de las variedades de la diabetes. La cifra puede llegar hasta los 500 millones de humanos en el mundo en 2030. Sin duda estamos ante una de las enfermedades que mayor protagonismo tendrán en las próximas décadas, fruto en gran parte de nuestro estilo de vida y manera de alimentarnos.

La Federación Internacional de diabetes acaba de lanzar una campaña para recordar la importancia de una buena educación en diabetes. Los tres mensajes claves en esta edición son;

Acceso a educación esencial para todos: La educación y el conocimiento de la diabetes son un factor clave a tener muy en cuenta. Un paciente que esté bien informado y documentado sobre la enfermedad de la diabetes, es mucho más receptivo a seguir las recomendaciones médicas y por tanto tendrá más y mejores controles de la glucosa en sangre, o lo que es lo mismo tendrá controlado su metabolismo. En definitiva un paciente bien informado asumirá y vivirá con la enfermedad mejor que si carece de esos conocimientos. Os dejo uno de nuestros vídeos en los que el Doctor Javier Ampudia explica la importancia de conocer todos los extremos de nuestra enfermedad.

https://canaldiabetes.com/2012/01/la-diabetes-y-su-educacion/

La forma en que vivimos está poniendo en riesgo nuestra salud: Nuestra forma de alimentarnos, con prisas y sin buscar el equilibrio o nuestros hábitos sedentarios, como la falta de ejercicio o deporte juegan en contra de la salud de muchísimas personas. Dado que la diabetes es una enfermedad relacionada directamente con nuestro metabolismo es un buen momento este próximo 14 de Noviembre para concienciarnos todos y recordar que debemos tener vigilancia en estos aspectos.

Las personas con diabetes se enfrentan al estigma y la discriminación: Los pacientes diabéticos son mejores profesionales que los que no lo son. Esta es una frase que he escuchado en varias ocasiones en los últimos años. La forma en la que conciben la vida los pacientes diabéticos destaca por su mimo y control sobre la misma. Una actitud que después se traduce en otros órdenes como el profesional. La sociedad discrimina y clasifica a los pacientes diabéticos. Algo que ocurre tristemente en muchos otros órdenes y debemos entre todos educar a la sociedad con este tipo de mensajes y campañas que buscan socializar una situación que hoy permite a miles de personas llevar su vida con total normalidad. Con control, pero con total normalidad.

En la educación en diabetes y concienciación de todos podemos edificar un futuro donde las próximas generaciones crezcan más sanas y formadas.