En España, según la base de datos clínicos de Atención Primaria (BDCAP), en el año 2021, 16.710 niños estaban diagnosticados de diabetes, la mayoría de ellos tipo 1. Según cifras oficiales, 2 de cada mil niños en nuestro país tienen diabetes. Unos números que según la clasificación de la OMS dejan a España como un país de incidencia muy alta en diabetes tipo 1 en la edad pediátrica.

Cada año se diagnostican en nuestro país entre 1.200 y 1.500 casos nuevos de diabetes tipo 1 en menores de 15 años. Una incidencia muy alta que, según afirman expertos en el área, debería de ser actualizada porque varios estudios autonómicos recientes sugieren que la incidencia ha aumentado en los últimos años. Además, el aumento de diabetes tipo 1 en menores de 15 años se ha producido de forma desigual, en comunidades del norte, la incidencia se ha mantenido pero en en algunas, como Andalucía o Canarias, el incremento de casos se ha disparado sin una causa clara. Este ha sido uno de los grandes temas que se han tratado durante la celebración de los 10 años del proyecto educativo DIGUAN que ha tenido lugar en los congresos de la Sociedad Española de Diabetes (SED), celebrado en Valencia, y en el de la Sociedad Española de Endocrinología pediátrica (SEEP) organizado en Mallorca.

El Dr. Santiago Conde dice “en los estudios recientes, la mayoría de comunidades autónomas encuentran ya una incidencia superior a 20 casos de diabetes tipo 1 en menores de 15 años por cada 100.000 habitantes cada año, y, probablemente, la media nacional sea ya superior a esa cifra. España está a la cabeza de los países del Sur de Europa en cuanto a incidencia de diabetes tipo 1 en edad pediátrica. Es por ello que es muy necesario seguir trabajando para mejorar el manejo de esta patología entre los más jóvenes y apostar por una educación terapéutica que les ayude a entender la diabetes y normalizarla. Una educación que es imprescindible también en sus entornos familiares y de amistad.”

Los presidentes de las sociedades científicas apuntan en este vídeo a algunas de las causas del aumento de casos diabetes tipo 1 en menores de 15 años.

¿Se puede prevenir la diabetes tipo 1?

En general expertos como el Dr. Luis Castaño, investigador del Instituto de investigación sanitaria Biocruces Bizkaia,coinciden en señalar que no está claro si la prevalencia de la diabetes tipo 1 está aumentando, o lo que está pasando es que se ha adelantado el inicio del diagnóstico de la enfermedad. En cualquier caso, a juicio de este profesional, la medicina tiene que conocer qué es lo que pasa antes de que una persona con diabetes tipo 1 reciba el diagnóstico y en este sentido están apareciendo nuevas estrategias terapéuticas esperanzadoras y prometedoras para poder llegar antes y actuar previamente al diagnóstico de diabetes.

La adolescencia en diabetes

Los registros de diabetes tipo 1 que existen actualmente muestran como la infancia y la adolescencia son las épocas más difíciles en el manejo de la diabetes, con valores de hemoglobina glicosilada (Hba1c)  superiores a los observados en la edad adulta. La hemoglobina glicosilada media asciende hasta un máximo en la adolescencia, y no mejora hasta bien entrada la tercera década de la vida.

Miller KM, Beck RW, Foster NC, Maahs DM. HbA1c Levels in Type 1 Diabetes from Early Childhood to Older Adults: A Deeper Dive into the Influence of Technology and Socioeconomic Status on HbA1c in the T1D Exchange Clinic Registry Findings. Diabetes Technol Ther. 2020 Sep;22(9):645-650. doi: 10.1089/dia.2019.0393. PMID: 31905008; PMCID: PMC7640747.

Una etapa de inestabilidad, de peores controles glucémicos y de conflictos como reconoce la Dra. Itxaso Rica Echevarría “la adolescencia en si misma ya es complicada, la diabetes hace que los adolescentes se sientan diferentes y eso les fastidia”. Una momento vital en el que padres, madres y los propios adolescentes deben tener buenas herramientas educativas.

 10º Aniversario de DIGUAN

Durante esta década, DIGUAN siempre ha puesto el foco en normalizar la diabetes, ayudar a los jóvenes que debutan y a sus familias en ese momento, brindádoles información y apoyo. Es un programa que durante estos 10 años ha fomentado la educación terapéutica y trabajado por dar a conocer la diabetes en el entorno personal y social de los adolescentes. Para celebrar este décimo aniversario, Sanofi ha anunciado el compromiso de crear 20 becas para jóvenes con diabetes para participar en campamentos de verano organizados por las asociaciones de pacientes que forman parte de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

El proyecto DIGUAN ha apoyado durante 10 años a más de 2.000 jóvenes a través de talleres de salud emocional y programas de educación en diabetes en entornos escolares y cuenta con más de 30.000 seguidores en redes sociales. A estas cifras se suman su participación en exposiciones, publicaciones y congresos del ámbito de la salud. Es un proyecto reconocido y avalado por profesionales de la educación terapéutica en diabetes.

Las becas del 10o aniversario son una iniciativa que sigue poniendo el foco en la prioridad de Diguan: apoyar a los jóvenes más allá del tratamiento, poniendo el foco en tratar a cada paciente de forma individualizada y ofreciendo acceso a programas educativos que les den herramientas necesarias que ayuden a vivir su vida con normalidad.