La Federación Española de Diabetes avanza en los pilares para prevenir la retinopatía diabética y el edema macular diabético con su campaña “Abre los ojos”.

Actualmente el EDM (edema maxilar diabético) sigue siendo una de las mayores complicaciones de la diabetes, afectando a entre el 1% y el 3% de los pacientes que padecen esta patología en España, sin embargo se trata de una complicación que se puede prevenir. FEDE, junto al apoyo de Novartis, ha dado comienzo a una nueva fase de la campaña “Abre los Ojos”.

La retinopatía diabética (RD) es una de las principales complicaciones visuales que pueden desarrollar las personas con diabetes. Esta además puede llevar a que se desarrolle un edema macular diabético (causas de ceguera entre los pacientes con diabetes). La incidencia de la RD ha aumentado tres veces en los últimos 15 años.

Por este motivo la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Novartis, ha iniciado una nueva fase de la campaña ‘Abre los Ojos’ reuniendo a profesionales de sector de la sanidad. El objetivo del encuentro es determinar y analizar la atención sanitaria de la RD y el EMD así como las consecuencias y el impacto emocional y físico de quien lo ha padecido.

Gracias la campaña “Abre los ojos”, a partir de este momento, los investigadores, médicos y científicos seguirán trabajando para que las personas con diabetes sean capaces de prevenir la RD acudiendo a la revisión oftalmológicas estipuladas, para evitar un problema que a largo plazo puede significar la pérdida parcial o total de la vista debido a un EMD. Los expertos recuerdan que las personas que padezcan diabetes tipo 1 y bajo riesgo de desarrollar RD, podrán esperar hasta 5 años para acudir al primer chequeo médico, en cambio aquellas con diabetes tipo 2 deben hacerse la primera prueba en el momento del diagnóstico.