La diabetes es la causa más frecuente de amputación del pie en países desarrollados. Muchas de esas amputaciones podrían evitarse si se llevan a cabo una serie de medidas preventivas y autocuidados de manera adecuada. Con el objetivo de que los pacientes con riesgo de desarrollar una úlcera del pie diabético, tengan un mayor conocimiento sobre esta patología y lograr un mayor número de pacientes que asuman un autocuidado activo y responsable para una mejor calidad de vida, Silvia Cerame Gómez, directora del Centro Multidiscliplinar de Úlceras Crónicas, C.M.U.C, junto con Rosa Gómez Jurado y Érika Fondo Álvarez, directoras de Enfermería de dicho centro, han elaborado un nuevo póster sobre “Autocuidado y empoderamiento del paciente con riesgo de úlcera de pie diabético con productos de aceite ozonizado”.
La publicación, que empodera al paciente y le informa de una manera clara, sencilla y rápida, ha sido presentada hoy en el marco del Simposio de Abordaje Integral del Pie Diabético 2021 que, en esta edición y a consecuencia de la pandemia, se ha celebrado online. En el transcurso de la presentación, Rosa Gómez Jurado, directora de Enfermería del C.M.U.C ha destacado que “esta infografía contribuye a incrementar los conocimientos sobre educación sanitaria y el autocuidado de los pacientes con riesgo de padecer úlcera de pie diabético. El fin que se pretende no es otro que los pacientes de riesgo sepan cómo y cuándo utilizar los productos con aceite ozonizado como prevención, en función del estado y características que presenten en la piel”.
Por su parte, Érika Fondo, también directora de Enfermería del prestigioso centro, ha subrayado que “gracias a los materiales de divulgación como el que hoy presentamos, se consigue pacientes empoderados, con una mayor predisposición al autocuidado y más conscientes de su problema de salud, con un claro objetivo: prevenir la úlcera de pie diabético y evitar todos los riesgos que conlleva”. Fondo también ha añadido que, “de esta manera se logra que pacientes con una mayor concienciación sobre su problema de salud, asuman un autocuidado activo para evitar en la medida de lo posible amputaciones de la extremidad afectada y reforzar su bienestar y calidad de vida”.
En su intervención, la directora del C.M.U.C, Silvia Cerame, ha declarado que, “la utilidad del aceite ozonizado en el cuidado y prevención del pie diabético es innegable”. Cerame ha constado que, en el centro que dirige han podido comprobar que, “tras seguir un protocolo de aplicación con aceite ozonizado, se ha observado una buena evolución de las pieles deterioradas a consecuencia de úlceras, y se aprecia la restauración de la integridad cutánea, también en casos de pie diabético”.
Cerame también ha destacado que, “por su efecto antimicrobiano, el Aceite Ozonizado, evita posibles contaminaciones o aparición de nuevas úlceras; su efecto calmante, suaviza las molestias como el picor; y su efecto antiinflamatorio, disminuye la tirantez, el eczema y el enrojecimiento cutáneo, además de contribuir a atenuar las cicatrices”.
El valor diferencial del aceite ozonizado en el cuidado de la piel
Los Aceites Ozonizados poseen propiedades: antiinflamatorias, higienizantes, germicidas, cicatrizantes, calmantes, hidratantes y regenerantes. Además, su aplicación no tiene contraindicaciones ni presenta efectos secundarios y contribuye a la mejora de la circulación y la oxigenación de los tejidos.
Testados dermatológicamente y en pieles sensibles, tolerados por las pieles más reactivas y avalados por numerosos estudios científicos y referencias bibliográficas, el aceite ozonizado supone una excelente elección en los protocolos de atención sanitaria. Su innovación, seguridad y eficacia, añadido a sus propiedades reparadoras, de restauración de la integridad cutánea, mejora de la función barrera, alivio de la sintomatología asociada y su hidratación los convierten en un producto de elección frente a afecciones y alteraciones cutáneas.