Comer una taza de legumbres todos los días puede ayudar a que las personas con diabetes tipo 2 controlen su azúcar en la sangre y, posiblemente, reduzcan el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares, según una nueva investigación. Las legumbres como garbanzos, alubias y lentejas ya están recomendadas para los diabéticos debido a su bajo índice glucémico. Sin embargo, hay pocos estudios sobre los efectos directos en la diabetes.

Un grupo de científicos ha descubierto que consumir una dosis diaria de lentejas, garbanzos o alubias provoca pequeñas caídas del azúcar en la sangre, así como una bajada de la presión sanguínea y de los niveles de colesterol.

Para el estudio se dividieron a 121 personas con diabetes en dos grupos, uno de los cuales se les indicó el consumo de legumbres cocidas, por lo menos una taza al día. El otro debió comer más productos de trigo entero para aumentar su consumo de fibra. Después de tres meses los que estuvieron con una dieta a base de legumbres, habían reducido su riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular de un 10, 7 por ciento a un 9, 6 por ciento.

“Las legumbres son buenas fuentes de proteínas y las proteínas tienden a amortiguar la respuesta de la glucosa sanguínea y reducen la presión arterial”, asegura el doctor David Jenkins, del Hospital St. Michael de Toronto, quien ha dirigido el estudio. “También son una buena fuente de fibra asociada a un colesterol más bajo”, agregó.

Jenkins dijo que los valores eran bastante impresionantes, en parte debido a que la dieta es saludable y en parte porque la gente en el estudio ya estaba tomando medicamentos para la diabetes y para la presión arterial. Sin embargo avanzó que “esperamos que este sea el punto de partida que permita retrasar el uso de medicamentos” , dijo Jenkins. Sin embargo, agregó, “si somos capaces de mantener a la gente con medicamentos durante toda su vida y no tener complicaciones de la diabetes, también habremos ganado”.

Dada la presión arterial más baja, Jenkins y sus colegas calcularon que los diabéticos que reciben una dosis diaria de legumbres podrían reducir su riesgo de 10 años de un ataque al corazón o un derrame cerebral en algo menos de un punto porcentual en comparación con las personas que comen trigo integral por ejemplo.

Diabetes legumbres

Diabetes legumbres

Imagen: FreeDigitalPhotos.net