La revista digital norteamericana HealthDay News publica esta semana que un nuevo órgano de bioingeniería en miniatura conocido como el BioHub, podría algún día imitar las funciones del páncreas y ofrecer a las personas con diabetes tipo 1, liberarse de su enfermedad.

La misión del BioHub sería imitar la labor del páncreas y actuar como un hogar para las células pancreáticas trasplantadas, es decir las que generan la insulina en el cuerpo humano, dándoles oxígeno hasta que pudieran establecer su propio suministro de sangre.

El primer paso, sin embargo, es cargar células en el BioHub y trasplantarlo en un área del abdomen conocida como el epiplón. Estos ensayos se espera que comiencen en el próximo año o año y medio, dijo el Dr. Luca Inverardi, subdirector de investigación traslacional en el Diabetes Research Institute de la Universidad de Miami, donde se realiza el desarrollo del BioHub.

biohub celulas

biohub celulas

El Dr. Camillo Ricordi, director del instituto, dijo que el proyecto es muy emocionante. “Estamos en pleno montaje de todas las piezas del rompecabezas para poder reemplazar el páncreas”. “Al principio, tenemos que ir por etapas, y clínicamente probar los componentes de la BioHub”, dijo. “El primer paso es poner a prueba el conjunto del andamio, que funcionará como un trasplante de células de los islotes regular.”

La Diabetes Research Institute ya trata con éxito la diabetes tipo 1 con trasplante de células de los islotes en el hígado.

BioHub

El dispositivo está hecho de un compuesto de silicona que ya está en uso para otras condiciones médicas. “El BioHub es … como un marco abierto, con alrededor del 95 por ciento de aire. En el futuro, la BioHub podría estar en un contenedor aún más natural, como una vena. La ventaja de una vena es que el suministro de sangre ya está ahí.

Echalé un vistazo al artículo original