Alrededor de 300 peregrinos, la mayoría con diabetes tipo 1 y tipo 2, procedentes de diferentes provincias de España, Holanda y Portugal han culminado el ‘Reto Camina por la Diabetes 2018’, una iniciativa de concienciación de ámbito nacional cuyo objetivo ha sido destacar la importancia de practicar ejercicio físico para mejorar el control de esta enfermedad y demostrar que con diabetes se puede superar cualquier reto.
Esta campaña Camina por la Diabetes ha sido promovida por la Fundación para la Diabetes con el apoyo de Novo Nordisk y la colaboración de diversas asociaciones de pacientes de toda España, la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Gallega de Endocrinología y Nutrición (SGENM) y la Fundación redGDPS.
El reto ‘Reto Camina por la Diabetes 2018’se ha llevado a cabo por dos rutas diferentes del Camino de Santiago. En la primera, personas con diabetes de Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, El Bierzo, Salamanca, Córdoba y Holanda recorrieron del 28 de mayo al 2 de junio 138 km en seis etapas del Camino Navarro entre Roncesvalles y Logroño. La segunda ruta ha reunido a personas con diabetes de A Coruña, Asturias, Madrid, Orense, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza y Portugal, que han recorrido casi 120 km en siete etapas del Camino Portugués y llegaron a Santiago de Compostela el 9 de junio. En ambas rutas, los peregrinos realizaron la última etapa acompañados por un nutrido grupo de amigos, familiares, representantes de diferentes asociaciones y otras personas con y sin diabetes que han querido mostrarles su apoyo.
Igualmente, todos ellos han estado acompañados durante el recorrido por médicos y educadores en diabetes, que, además tras cada jornada del Camino, han ofrecido sesiones formativas en las que los participantes han compartido sus experiencias y consultado dudas para aprender a mejorar el control de su diabetes.
En las llegadas tanto a Logroño como a Santiago de Compostela, los peregrinos fueron recibidos por las autoridades locales, junto a las que celebraron sendos actos conmemorativos bajo el lema ‘Deja tu huella’.
En palabras de Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes, “nos sentimos muy orgullosos de la implicación, compromiso y valentía de todos los participantes en este reto, que nos han ayudado a visibilizar los beneficios de la actividad física y demostrar que la diabetes no tiene límites”.
Estudio de calidad de vida
Los participantes en este ‘Reto Camina por la Diabetes 2018’ forman parte además de un estudio de calidad de vida que está analizando los beneficios de realizar actividad física en la mejora del control de la diabetes tipo 2, tanto durante el programa de entrenamiento, como en las diferentes etapas del Camino de Santiago. Esta investigación está siendo coordinada por Serafín Murillo, asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes, e investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM del Hospital Clínic de Barcelona.
Se ha demostrado que la actividad física es una de las herramientas fundamentales para el control de esta enfermedad. En opinión de Murillo, “la práctica de ejercicio físico de forma regular tiene muchos efectos beneficiosos para los pacientes con diabetes, incluso más allá de los relacionados con la mejora del control glucémico”.