Hace tres meses, a mediados de Febrero de 2013, se presentó en sociedad  la Casa de la Diabetes, una coalición integral y de participación activa para mejorar la prevención, la detección, el manejo y la gestión de la diabetes en nuestro país. La diabetes es una enfermedad que cada vez tiene mayor prevalencia, sobre todo la diabetes tipo 2 que es la asociada a nuestros hábitos de vida lamentablemente cada vez menos saludables. La casa de la diabetes es una iniciativa que está liderada por la SED (Sociedad Española de Diabetes), SEEN (Sociedad Española de Endocrinología), SEEP (Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica) y la red GDPS (Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud).


A este grupo de impulsores de la casa de la diabetes ya se han unido representantes de comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña y Madrid, asociaciones de pacientes como FEDE y el Foro de Pacientes, representante del colectivo de educadores, la red de investigación en Diabetes CIBERDEM del ISCIII y empresas como Sanofi. En definitiva y en palabras de la presidenta de la SED, Sonia Gaztambide, se trata de un lugar virtual ya que en principio no tendrá localización geográfica que debe ser un punto de encuentro para todo aquel que tenga algo que decir en materia de diabetes. La casa de la diabetes por tanto pretende ser un lugar en el que se vele por la seguridad y tranquilidad del paciente con diabetes.

La misión principal de este proyecto es aumentar el nivel de concienciación relacionado con los riesgos de la diabetes desde un punto de vista sanitario entre la sociedad, así como el impacto socio-económico que genera.

la casa de la diabetes

la casa de la diabetes

En esta idea se viene trabajando en los últimos meses para tener iniciativas tan exitosas en este sentido como las de los países escandinavos o anglosajones, donde las sensibilidades se han unido en una única voz, en una especia de casa de la diabetes y se están consiguiendo muchísimas más cosas que en España. Uno de los primeros proyectos que está desarrollando este grupo es la creación de la Coalición por la Diabetes, con la que se pretende aglutinar al máximo de las sociedades científicas relacionadas con la enfermedad, colectivos de pacientes, autoridades sanitarias de otras Comunidades Autónomas y empresas para que, juntos, se mejore la atención de las personas con diabetes. El objetivo de esta Coalición es  debatir de manera activa y participativa sobre el abordaje integral de la enfermedad por parte de todos los estamentos de la sociedad.