La diabetes puede tener complicaciones a medio y largo plazo, pero en todo caso condiciona la vida del paciente. El pasado 2018 Canal Diabetes llevó a cabo una encuesta avalada por la Federación Española de Diabetes (FEDE), de marzo a abril en España, con el objetivo de conocer las necesidades no cubiertas en diabetes tipo1 y que preocupan a los pacientes con diabetes mellitus tipo1(DM1) en España, e identificar posibles soluciones para mejorar la situación.

Se recogieron 364 encuestas válidas de personas con DM1, cuyo análisis hizo llegar a las siguientes conclusiones:

  1. La hipoglucemia y las complicaciones crónicas, son la mayor preocupación de las personas con diabetes tipo 1. Evitarlas debe ser una prioridad en el tratamiento.
  2. Todas las investigaciones coinciden que el autocuidado de una enfermedad crónica supone un importante desgaste emocional para la persona, y al paciente con DM1 le preocupa mucho estar fuera de rango de control glucémico y el impacto emocional por estar fuera de rango es elevado, por lo que alcanzar y mantener los objetivos de control glucémico, sería óptimo.
  3. La educación terapéutica y diabetológica son de gran importancia en los pacientes con diabetes, existan o no segundas patologías o FRCV.
  4. Se convive con la diabetes las 24 horas del día y aún así, es baja la implantación de los sistemas de medición continua de glucosa, que junto a un adecuado programa educativo podría mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
  5. Seguir el tratamiento pautado por el equipo sanitario, mantener hábitos de vida saludable y controles eficaces de los niveles de glucosa, resulta necesario para minimizar los riesgos y complicaciones de la diabetes.

Es interesante tener en cuenta las necesidades no cubiertas en diabetes tipo1 de cara a realizar acciones informativas y formativas, para mitigar las dudas que puedan tener las personas con diabetes y su entorno. Sin duda esta es una fotografía muy actual de las necesidades no cubiertas en diabetes tipo1 en España.

El informe sobre necesidades no cubiertas de la diabetes tipo 1 ha estado avalado por profesionales de la talla del Dr. Javier Ampudia, la enfermera y educadora Daria Roca, y el psicólogo Iñaki Lorente, y se puede consultar de forma íntegra aquí http://publicaciones.scientiasalus.net/revistas/CE.2019.004/CE.2019.004.pdf