Cada vez son más los estudios que muestran la mala comunicación entre paciente con diabetes y profesional médico. Hace unas semanas se presentó en el marco del Congreso Nacional de Diabetes organizado por la Sociedad Española de Diabetes en Sevilla, una comunicación oral sobre control de diabetes, que puso de manifiesto la mala comunicación entre médico y paciente con diabetes, en el caso concreto de la aplicación de las dosis de insulina.
El estudio presentado por el Dr. Javier Ampudia puso de manifiesto que 1 de cada 4 médicos españoles no habla directamente con el paciente con diabetes sobre las irregularidades de la administración de insulina por parte de este último. Además las percepciones que los profesionales sanitarios tienen de sus pacientes en muchas ocasiones difieren.
Administración de dosis
La cuestión de la administración correcta de las dosis de insulina, es un problema común en todo el mundo. La encuesta realizada valoraba tres aspectos. La omisión de la dosis, la dosis aplicada a destiempo, es decir dos horas antes o después de lo pactado y la reducción de esas dosis.
En España un 25% de los pacientes reconoce haber omitido en alguna ocasión una dosis de insulina. Un 25% asegura haberlo hecho a destiempo y un 14% asume la reducción intencionada de las mismas. Cifras que no coinciden con lo que opinan los sanitarios. Por ejemplo el 32% de los pacientes españoles en tratamiento con análogos de insulina de acción prolongada notifican no cumplir habitualmente con su pauta de insulina, una cifra que para los profesionales de la salud se eleva hasta el 51% según la encuesta.
Los motivos
Es evidente que gran parte de los pacientes altera de forma intencionada las dosis de insulina, pero por qué lo hacen. Existen dos motivaciones principales. Por un lado la reducción de la hipoglucemia y por el otro los niveles reducidos de glucemia. Dos aspectos que son los que animan al paciente con diabetes a saltarse las dosis pautadas, y un factor que al parecer rara vez se comenta en las consultas médicas.
Sentimiento de culpabilidad
La encuesta llevada a cabo en este estudio asegura que en el sentimiento de culpabilidad también hay diferencia de impresiones entre el paciente con diabetes y el médico. Por ejemplo el 87% de los pacientes se sienten preocupados al omitir una dosis de insulina de forma ocasional, sin embargo el sanitario considera que ese sentimiento de culpabilidad sólo es de un 48% de los pacientes.
La implicación y resultado del estudio pretende dos cosas. Por un lado saber cuales son los motivos por los que los pacientes con diabetes se aplican menos dosis de insulina, y por otro lado por qué la comunicación entre médico y paciente es tan deficitaria.