Esta misma mañana y con la presencia de una decena de medios de comunicación se ha presentado oficialmente el XXIX Congreso Nacional de Diabetes en Oviedo. Una rueda de prensa de presentación los medios que nos deja algunos titulares que intentaremos ampliar desde Canal Diabetes en los próximos días.
Uno de los principales alicientes informativos, clínicos y científicos del Congreso Nacional de Diabetes es la presentación mañana, en primicia, de los resultados del estudio ‘Di@bet.es-Incidencia’, un estudio nacional único. Será la presentación oficial de los resultados de este estudio, elaborado por varios equipos de nuestro país pertenecientes a la red de investigación nacional CIBERDEM y promovido inicialmente desde la SED. A juicio de la Dra. Anna Novials, presidenta de la SED, “los resultados que se van a mostrar son muy importantes, por su impacto sociosanitario y porque nos ayudarán a ajustar mejor las medidas preventivas de la diabetes en España”. El estudio servirá, entre otras cosas, para hacer una estimación de cuántas personas se van a hacer diabéticas en España en los próximos años y qué factores son los que influyen en ello, así como determinar la evolución de este problema por Comunidades Autónomas.
Todos los temas que se abordan en esta cita científica resultan de gran relevancia en estos momentos, abarcando la mayoría de los aspectos relacionados con la diabetes: desde la epidemiología a la telemedicina, pasando por la educación terapéutica, y los avances en el tratamiento, en la investigación y en la organización de la atención a la diabetes. En concreto, destacan las sesiones dedicadas a los nuevos métodos de automonitorización de la diabetes, los avances en el desarrollo del páncreas artificial, los progresos y controversias que existen sobre el riesgo cardiovascular en la diabetes y el impacto de los actuales tratamientos, o la sesión centrada en la esteatosis hepática no alcohólica (íntimamente ligada con la diabetes mellitus).
En la presentación del Congreso Nacional de Diabetes se ha destacado también la presencia de relevantes figuras internacionales, como el profesor Irl B. Hirsch, profesor de Medicina en la Universidad def Washington Med Ctr-Roosevelt de Seattle (EE.UU), un referente mundial en el tema de la variabilidad glucémica y sus complicaciones en personas con diabetes, que será el ponente de la conferencia de clausura. Igualmente, se contará con el Dr. Kenneth Cusi, jefe de la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la Universidad de Florida (EE.UU.), autoridad mundial en el tema de la esteatosis hepática no alcohólica y su tratamiento.
Importantes novedades
En comparación con ediciones anteriores del congreso, se incorporan novedades. Entre ellas, una sesión específica con las mejores comunicaciones originales remitidas al Congreso y otra en la que se presentan los nuevos consensos en el manejo de diversos aspectos de la diabetes, realizados por los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Diabetes. Destacan también los dos cursos que celebraran los Grupos de Trabajo de la SED (Educación Terapéutica y Diabetes 2.0).
Otra importante innovación es la conferencia inaugural, que tendrá lugar hoy a las 19.00h, centrada en la diabetes y el hombre de Neandertal, con la participación del Prof. Marcos de la Rasilla, investigador en el yacimiento asturiano de la Cueva del Sidrón. En concreto, como adelanta este experto, “explicaré a los asistentes qué son y que hicieron ‘LOS 13 DE EL SIDRON’, esto es: la investigación y los resultados obtenidos hasta la fecha sobre un grupo neandertal que vivió en el concejo asturiano de Piloña hace 49.000 años”.
También sera novedoso el evento de pacientes que el sábado 21 de Abril cerrará oficialmente el Congreso Nacional de Diabetes. Diabetes en Directo pretende traducir lo acontecido desde hoy a los pacientes que estén presentes el sábado o lo puedan seguir por streaming.
El foco, en la prevención y educación
Uno de los principales mensajes que se pretenden extraer de esta reunión es que hay mucho margen de mejora en la prevención y abordaje de la diabetes en nuestro país. Como recalca el Dr. Edelmiro Menéndez, “los esfuerzos deben dirigirse en primer lugar a la prevención, para evitar el ascenso imparable de su prevalencia y, para ello, se deben de tomar medidas para fomentar los hábitos de vida saludables desde la infancia”.
En comparación con años pasados y con otros países, la prevalencia de la diabetes en España ha ido en aumento, debido principalmente al aumento del sobrepeso y de la obesidad en la población general, así como del sedentarismo. “Las personas son menos activas desde la infancia, por los cambios de hábitos y en el estilo de vida”, apunta al Dra. Anna Novials; además, el progresivo envejecimiento poblacional y las mayores expectativas de vida posibilitan un aumento del riesgo de aparición de la diabetes. Por lo tanto, subraya la máxima responsable de la SED, “hay que insistir en la aplicación de hábitos nutricionales y de ejercicio para prevenir y/o alargar la aparición de la diabetes; de esta manera lograremos un calidad de vida mejor al llegar a las etapas tardías de nuestra vida”. En este sentido, añade, “campañas sociales y de salud pública por parte de las administraciones autonómicas y del Ministerio de Sanidad resultan imprescindibles”.
El otro gran ámbito de mejora pasa por la asistencia a las personas con diabetes. En palabras del presidente organizador del Congreso, “sigue habiendo una gran laguna en la educación terapéutica en diabetes, que debe ser un derecho de todas las personas con diabetes”; por eso demanda “un esfuerzo mayor en implantar esta política de educación terapéutica en todos y cada uno de los centros de salud, con un programa estructurado que precisará necesariamente la formación del personal de Enfermería”.
La mejora también pasa, según los expertos, por cambios en la actual política de financiación de los modernos métodos de autoanálisis y autocontrol, “como los sensores de glucosa intersticial, que han demostrado ya su utilidad en la mejora de la diabetes”, señala el Dr. Menéndez.
Y es que, según se advierte desde la Sociedad Española de Diabetes, esta enfermedad siguen si ser considerada un problema prioritario de salud. La diabetes es el paradigma de enfermedad crónica y, aunque se reconoce que la atención sanitaria debe cambiar para adaptarse a la atención de los pacientes crónicos, “se ha invertido nada o poco en ese sentido y la atención a las personas con diabetes se resiente; valga como ejemplo la falta de agilidad para financiar un avance tecnológico de la importancia de los medidores continuos de glucosa”, apunta el Dr. Edelmiro Menéndez. Por su parte, la Dra. Anna Novials recuerda que “las complicaciones derivadas de la diabetes (de tipo cardiovascular fundamentalmente) tienen un gran impacto sobre el gasto público sanitario, lo que hace urgente la instauración de medidas preventivas para que las complicaciones no aparezcan”.