Un metaanálisis de los estudios presentados en la Reunión Anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Barcelona, ​​España (16-20 de septiembre) muestra que las recomendaciones de consumo moderado de alcohol para personas con diabetes tipo 2 (T2D) pueden necesitar revisarse, ya que el consumo moderado de alcohol podría tener un efecto positivo sobre la glucosa en sangre y el metabolismo de las grasas. El estudio es realizado por Yuling Chen, Universidad del Sureste, Nanjing, China, y el Dr. Li Ling, Director del Departamento de Endocrinología, Hospital y Escuela de Medicina Zhongda, Universidad del Sureste, Nanjing, China y colegas.

Sin embargo, independientemente de los efectos sobre el metabolismo mostrados por este análisis, el consejo de varias organizaciones de diabetes, incluida Diabetes UK, sigue siendo que las personas con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 deben tener cuidado con el consumo moderado de alcohol, ya que beber puede aumentar la probabilidad de tener un episodio de hipoglucemia ( conocido como hipo) porque el alcohol hace que baje el azúcar en la sangre. También puede causar aumento de peso y otros problemas de salud.

El estudio

Los autores estudiaron las bases de datos PubMed, Embase y Cochrane hasta marzo de 2019 para ensayos controlados aleatorios (ECA) que evaluaron la relación entre el consumo moderado de alcohol y el metabolismo de la glucosa y los lípidos en adultos con diabetes tipo 2. Los datos extraídos de los ECA se analizaron mediante modelado por computadora.

Los autores encontraron diez ECA relevantes con 575 participantes que se incluyeron en esta revisión. El metanálisis mostró que el consumo moderado de alcohol se asoció con niveles reducidos de triglicéridos y niveles de insulina, pero no tuvo un efecto estadísticamente significativo en los niveles de glucosa en sangre en ayunas, hemoglobina glucosilada (HbA1c, una medida de control de glucosa en sangre) o colesterol total, lipoproteína de baja densidad ( colesterol malo y colesterol de lipoproteína de alta densidad (bueno).

El análisis de subgrupos indicó que beber cantidades moderadas a moderadas de alcohol disminuyó los niveles de triglicéridos (grasas en la sangre) e insulina en personas con DM2. Los autores definieron el consumo de alcohol leve a moderado como 20 g o menos de alcohol por día. Esto se traduce en aproximadamente 1.5 latas de cerveza (330 ml, 5% de alcohol), un vaso grande de vino (200 ml) (12% de alcohol) o una porción de 50 ml de 40% de alcohol (por ejemplo, vodka / gin).

La opinión de los autores del estudio

Los autores concluyen: “Los resultados de este metanálisis muestran un efecto positivo en el consumo moderado de alcohol sobre el metabolismo de la glucosa y las grasas en personas con diabetes tipo 2. Se necesitan estudios más grandes para evaluar más a fondo los efectos del consumo de alcohol en el manejo del azúcar en la sangre, especialmente en pacientes con diabetes tipo 2 “.

Puedes consulta el poster de la información aquí: https://drive.google.com/file/d/16wGGAEY1QmptUUAIxn8NHIAeKrKsuna3/view