El FreeStyle Libre está diseñado para medir los niveles de glucosa en el líquido intersticial. Esta fina capa de líquido rodea las células de los tejidos por debajo de la piel. Aunque puede haber un desajuste de 5 a 10 minutos entre el valor del líquido intersticial y los niveles de glucosa en sangre, se trata de un sistema de control fiable.
A pesar de ello, desde Canal Diabetes, queremos compartir con vosotros un decálogo de recomendaciones para el uso del FreeStyle Libre.
- A fin de no perder datos, es aconsejable escanear, como mínimo, el sensor cada 8 horas. Simplemente habrá que acercar el lector al sensor.
- También es importante descargar y analizar semanalmente los datos. Mantener actualizada la información ayuda a realizar un seguimiento del patrón glucémico de cada persona.
- Tanto el lector como la aplicación permiten al usuario introducir notas de eventos. Por ejemplo, la práctica de ejercicio. Estas anotaciones ayudarán a la hora de interpretar el histórico de glucosa.
- Ante situaciones de posible hipoglucemia o hiperglucemia, es imprescindible comprobar con glucosa capilar. También en caso de que el paciente sienta algún desajuste que no concuerde con los datos del sensor
- El sensor es una pieza delicada, por ello es fundamental protegerlo. No permanecer más de 30 minutos seguidos dentro del agua o cubrirlo a la hora de realizar deporte, son claves fundamentales para su correcto funcionamiento.
- Si la persona portadora del sensor debe someterse a un estudio de imágenes por resonancia magnética, debe retirarse el sensor del brazo.
- Para el correcto funcionamiento del FreeStyle, la insulina no debe ser administrada a menos de 2,5 centímetros de distancia del sensor.
- Es recomendable alternar el brazo sobre el cual se aplica el sensor. Para prevenir ante problemas cutáneos, se debe evitar colocar el sensor sobre cicatrices, lunares, estrías, bultos o zonas de inyección de insulina.
- Los códigos de la etiqueta de sensor y aplicador deben coincidir. A fin de evitar errores, es recomendable guardar la caja del FreeStyle hasta el último día.
- Por último, la caja que contiene el sensor y el aplicador debe ser desechada según la normativa local.
Importante recordar que el sensor de FreeStyle, encargado de la medición, se coloca en la parte posterior del brazo. Superados los 14 días máximos de duración, se debe cambiar el sensor con ayuda de un aplicador.
Toda la información que el FreeStyle recabe, será enviada a una aplicación móvil. LibreLink permite monitorizar los niveles de glucosa. También es posible compartir esta información con otras personas mediante la app LibreLinkUp. O acceder online desde un ordenador a la plataforma LibreView.
Más información: www.freestylibre.es
Puedes consultar toda la guía informativa en este link http://www.freestylediabetes.es/media/files/decalogo_sistema_flash_de_monitorizacion_de_glucosa_freestyle_libre.pdf