En deporte para diabéticos queremos mostrar todas las posibilidades reales que los pacientes con diabetes tienen al alcance de la mano. Para ello vamos a utilizar una serie de vídeos en los que os contaremos la historia de Juan. Nuestro protagonista padece diabetes tipo 2 y tiene 35 años. Pesa 90 kg. Hace mucho tiempo que no hace deporte y quiere ponerse en forma para mejorar sus controles glucémicos y por tanto, su diabetes y sobretodo su salud. El será nuestro primer protagonista en “Deporte para diabéticos”

Lo primero que vamos a realizar es un estudio personal para aconsejarle lo mejor para él. El médico le ha recomendado que haga ejercicio físico y que controle su alimentación para bajar de peso y así mantener a raya su diabetes. A continuación os dejamos el vídeo del primer capítulo de deporte para diabéticos en vídeo por si preferís verlo.

 

Nos ponemos en marcha!!  

Le aconsejo a Juan que se compre un pulsometro para controlar sus pulsaciones.

De una manera fácil y sencilla, por lo menos al inicio de su programa de entrenamiento, comprobaremos su intensidad para entrenar

Existen diferentes protocolos para calcular la intensidad óptima (FCE) a partir de su frecuencia cardiaca máxima. Aplicamos una formula de la Universidad de Ball State. Diferenciando entre hombres y mujeres. Hay otros métodos pero este en concreto es bastante fácil de utilizar

FCmáxima=  (hombres)= 209 – (0.7) edad

FCE = FCmáxima x %intensidad

En el caso de Juan, tiene 35 años y le recomendamos que tiene que trabajar a intensidades del 50 y del 70%. Tras hacer las operaciones (redondeando)

FCE=  209 – (0.7 x 35años) x (0.5). Límite inferior

FCE=  209 – (0.7 x 35años) x (0.7). Límite superior

Su límite inferior será: 92 p/m

Su límite superior será: 130 p/m

Conforme vayamos iniciando su plan de entrenamientos  iremos ajustando su carga de trabajo.

Lo que vamos a conseguir con este tipo de deporte para diabéticos será, mejorar la capacidad general del organismo para aprovechar el oxígeno. Y mejorar la resistencia aeróbica general. Todo ello mejorará su diabetes tipo 2.

Comenzaremos con un calentamiento adecuado. Movilizaremos todas las articulaciones preparándolas para el siguiente esfuerzo. Luego estiramos todos los músculos implicados. Como vimos con anterioridad, en el artículo de cómo realizar un buen calentamiento que fue la base inicial de esta sección llamada “Deporte para diabéticos”.

El entrenamiento de hoy será una caminata ligera (andando) durante 20-30 minutos, a una intensidad moderada, (Juan ha estado durante los 30´ entre 100-110p/m) y controlando su FC. La respiración será constante y cómoda.

deporte para diabéticos

deporte para diabéticos

Durante esta primera semana entrenaremos 3 días alternos. Realizaremos períodos cada vez más largos de carrera suave a un ritmo constante. Podemos terminar la semana haciendo; Lunes: 30´, Miércoles: 40´, Viernes: 50´

Al finalizar la sesión volveremos a estirar los músculos para volver al estado inicial en el que nos encontrábamos y favorecer el retorno venoso.

Nos vemos la semana que viene Juan, comprueba tus índices glucémicos antes y después del ejercicio para comprobar como mejora tu diabetes tipo 2 y seguir motivado.

Animo!!