Preocupa y mucho entre los representantes de las sociedades científicas y asociaciones de pacientes con diabetes el desabastecimiento de algunos fármacos innovadores para diabetes tipo 2 en la actualidad. De hecho, el desabastecimiento de algunos fármacos de la familia de los agonistas del receptor de GLP-1 no sólo ha sido un problema este año si no que, como vaticina el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED) Antonio Pérez, “es un déficit de suministro que se espera que se mantengan a lo largo de 2024”. Estas declaraciones han sido realizadas por el presidente de la SED esta mañana en la presentación de los actos que la FSED organiza con motivo del día mundial de la diabetes.

Dentro de los medicamentos agonistas del receptor de GLP-1, se incluyen medicamentos autorizados para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y únicamente uno (Liraglutida 3 mg, Saxenda) que está indicado para el control de peso. El aumento de la demanda de estos medicamentos derivada del incremento de su uso en las indicaciones aprobadas, pero también fuera de sus indicaciones para la reducción del peso en personas sin diabetes, y la falta de capacidad de las plantas de fabricación para hacer frente a este aumento de demanda, ha provocado problemas en su suministro desde finales de 2022 que están condicionando nuestro quehacer diario, al no poder iniciar o continuar el tratamiento en muchos pacientes con diabetes tipo 2”, denuncia el presidente de la SED.

A su juicio, “este desabastecimiento de algunos fármacos supone una sobrecarga para los profesionales y tiene un impacto relevante en la salud de los pacientes; por ello, y con el objetivo de evitar o paliar estos problemas, “se recomienda su utilización únicamente de acuerdo a las condiciones autorizadas, y sustituir el tratamiento por las cada vez menos opciones de medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico”.

Preocupación de los representantes de las personas con diabetes

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), que aglutina a un total de 18 federaciones autonómicas y 123 asociaciones locales de personas con diabetes, se traslada una cierta preocupación por este problema del desabastecimiento de algunos fármacos. En palabras de su presidente, Juan Francisco Perán, “habría que preguntar a los profesionales sanitarios por qué recetan ese medicamento para la obesidad, si solo está indicado para la diabetes”. Y es que, según admite, lógicamente, este desabastecimiento genera malestar entre el colectivo de personas a las que represento.

Las acciones llevadas a cabo desde FEDE en relación con esta problemática se han centrado en contactar y solicitar información a las principales fuentes a las que se deben acudir en estos casos: la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y al laboratorio que comercializa la molécula. Además, como añade el presidente de FEDE, «no sólo hay desabastecimiento de Ozempic, hay también problemas de suministro de otros medicamentos (una insulina ultra rápida, glucagón inyectable, etc.)». Y Perán añade que «tanto la AEMPS como desde el laboratorio nos han comunicado que están intentando solventar el problema a la mayor brevedad». En cualquier caso, como matiza el presidente FEDE, «este desabastecimiento no ha supuesto un grave problema para el colectivo de personas con diabetes, pues hay alternativas terapéuticas que pueden sustituir la utilización de esos medicamentos».