Más de 300 personas relacionadas con la diabetes se han reunido esta mañana en el Hotel Sevilla Renacimiento, con motivo de la celebración de la segunda edición de “Diabetes en Directo”, una jornada para pacientes organizada por la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes y con el apoyo de la Federación Española de Diabetes.
El objetivo de Diabetes en Directo ha sido resumir el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) para los pacientes con diabetes y familiares asistentes de toda Andalucía.
Con “Diabetes en Directo” se ha logrado sintetizar los aspectos más interesantes del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, en un lenguaje llano y sencillo para los centenares de personas con diabetes que han participado en directo o lo han seguido a través de Internet. Cuatro horas en directo en las que han participado profesionales sanitarios especializados en diabetes, así como pacientes con diabetes que han explicado sus experiencias a los asistentes.
“Diabetes en Directo” ha contado con la presencia de la presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED), la Dra. Sonia Gaztambide, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), D. Andoni Lorenzo. Todos ellos han destacado la importancia y el papel clave que la persona con diabetes juega en el control de su diabetes.
La jornada ha arrancado con el debate entre las endocrinólogas, Marga Giménez del Hospital Clinic de Barcelona, y María Asunción Martínez del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla. Las dos profesionales han reconocido que el control y gestión de la diabetes ha cambiado y han abogado por la universalización de la tecnología en diabetes con el objetivo de seguir cambiando mejorando la gestión de la enfermedad. La llegada del Big Data y la información que tendrán a partir de ahora los profesionales sanitarios, abre nuevos horizontes en esta enfermedad.
Diabetes en directo ha continuado con la conversación entre la educadora en diabetes Paloma Jiménez y Ángel Martínez del hospital de día, Valme. Ambos han recordado a los pacientes congregados en Sevilla, el papel clave que cada uno de ellos juegan en el control y manejo de su diabetes. Los dos profesionales han recordado la cantidad de decisiones sobre la salud que las personas con diabetes deben tomar y han animado a tomar conciencia de la enfermedad lo antes posible.
La primera parte ha concluido con la conversación entre los investigadores Eduard Muntanyà y Franz Martín Bermudo, ambos representantes del CIBER en diabetes. Nanovacunas y generación de células pancreáticas son campos en los que se está acertando mucho en la búsqueda de una cura de la diabetes tipo 1.
Los pacientes protagonistas en Diabetes en Directo.
La segunda parte del evento ha sido presentada por la gerente de FEDE Mercedes Maderuelo, quien ha entrevistado al presidente de la FEDE, Andoni Lorenzo, sobre el fin de la discriminación laboral en el acceso a plazas públicas de las personas con diabetes.
La cita ha servido también para poner en valor el papel de los campamentos de verano de niños con diabetes en España. Un 75% del presupuesto de las asociaciones de pacientes se destina a poner en marcha estos campamentos de verano según Francisco Labajos, autor del estudio. De hecho se estima que el coste de todas las actividades en España asciende a casi 500.000€, siendo el coste por niño/a con diabetes de 420€.
Durante la jornada los asistentes han podido disfrutar de la exposición GRAfellings, una novedosa y pionera iniciativa centrada en ayudar a los jóvenes con diabetes a expresar sus sentimientos y emociones en lienzos a través del grafiti. La exposición es el resultado de los talleres de salud emocional que la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Sanofi organizaron en 10 campamentos con la participación de 200 adolescentes con esta enfermedad. La muestra GRAfellings la conforman 10 cuadros elaborados con la técnica del grafiti en los cuales los adolescentes han plasmado las emociones que sienten por el hecho de tener diabetes, una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente.
El acto ha concluido con un homenaje a una decena de personas con más de 50 años a sus espaldas gestionando la diabetes.