La guerra comercial y legal en relación a la diabetes en India se acaba de declarar. La agencia de noticias Reuters informa en las últimas horas que el fabricante de medicamentos Merck & Co ha demandado a Glenmark Pharmaceuticals  en la India por infringir y copiar la patente de dos medicamentos para la diabetes en India de los que la primera es propietaria.

Un hecho que se produce un día después de que otra empresa farmacéutica, la suiza Novartis, perdiera un fallo judicial histórico sobre la protección de su patente para su tratamiento contra el cáncer Glivec, una decisión vista como una manera de impulsar el negocio de los genéricos en la India.

diabetes india

diabetes india

La delegación en India de Merck, MSD, tiene una patente de la sitagliptina, un compuesto químico que se vende bajo las marcas Januvia y Janumet. Aunque la patente aún está por expirar, la multinacional con sede en Mumbai Glenmark confirmó que había lanzado las versiones genéricas de los dos fármacos. “Glenmark es una empresa responsable y ha lanzado los productos después de la debida diligencia y la investigación”, dijo en un comunicado por correo electrónico.

MSD presentó su caso ante el Tribunal Superior de Delhi el martes, diciendo que estaba decepcionado con la decisión de Glenmark de lanzar productos que infringen directamente la propiedad intelectual.

Diabetes en India

El panorama de la diabetes en la India es cada vez mayor. Las últimas estadísticas aseguran que hay cerca de 65 millones de pacientes en India que reciben tratamiento para la diabetes tipo 2.

Januvia cuesta casi 1.300 rupias (23,92 dólares) por dosis al mes, mientras que Glenmark ha ofrecido el medicamento con un descuento de un 30 por ciento. Se desata la guerra de los precios y las polémicas judiciales que seguiremos muy atentos.