Diabetes es mi nombre” es el libro que Margarita García Esteban ha escrito a modo de diario y que ya está a la venta. Margarita es nacida en Mira, provincia de Cuenca y fue diagnosticada de diabetes a finales del año 1972, a la edad de 13 años. Con un estilo nítido y sencillo “Diabetes es mi nombre” nos conduce a través del tiempo transcurrido como diabética, por todas las pruebas a las que la ha tenido sometida la enfermedad. A lo largo de cuatro décadas va analizando todas las dificultades con las que se ha encontrado. Los cambios y transformaciones que ha sufrido en su modus vivendi debido a la rigurosidad impuesta por la diabetes en horarios y tratamientos.

Aunque no todo ha sido negativo, también nos hace partícipes de experiencias y buenos momentos vividos junto a familiares y amigos. En las páginas finales de “Diabetes es mi nombre” nos anima a seguir esperanzados, a ser optimistas y a no desfallecer ante una enfermedad que afecta a más de 347 millones de personas en el mundo y sigue en continuo aumento. Una enfermedad con la que se puede llevar una vida normalizada pero sin dejarla en el olvido.

A Margarita, le pedimos hace unos días que nos hiciera una reflexión personal sobre la creación de su libro “Diabetes es mi nombre” y esto es lo que nos cuenta.

“Diabetes es mi nombre”

Hace aproximadamente 5 quizás 6 años, empecé a dar forma a una idea que me rondaba por la cabez tiempo atrás y  no encontraba el momento oportuno de plasmarla en un papel.

Pasaba el tiempo y las obligaciones familiares y profesionales me lo impedían, hasta que un verano disfrutando de las vacaciones me senté y en unas horas había empezando este escrito que con el tiempo fui ampliando hasta el punto de pensar que se podía convertir en un libro.

No ha sido fácil puesto que el paso de los años te hace olvidar muchas cosas que pueden ser imprescindibles para entender cada momento vivido. También puede ocurrir que recuerdes otros acontecimientos que por su naturaleza no sea recomendable recordar,  de estos han  pasado unos cuantos por la vida de cada uno de nosotros.

Mis amigos, mis conocidos, la gente más próxima sabéis que  se me manifestó la diabetes a los 13 años, allá por el  año 1972 y en ese momento arranca este relato “Diabetes es mi nombre” que algunos pueden considerar como una biografía y efectivamente lo es pero la que cuenta su vida por boca de la que escribe es, sin lugar a dudas, la enfermedad, la Diabetes.

En cuanto a la estructura del libro, es muy simple, va siguendo un orden cronológico aunque hay intercalados algunos apuntes que mezclan tiempo real y tiempo rememorado pero son los menos, el lector se situará enseguida en el tiempo que se cuenta.

Al respecto del lenguaje, he utilizado un registro bastante coloquial y el que yo uso de manera cotidiana, además no soy tan erudita como para utilizar un lenguaje que no sea el mio, no obstante hay algunos apuntes más próximos al mundo de la filosofía de la que soy una enamorada, que pueden resultar menos entendibles pero en definitiva el grosor del relato de “Diabetes es mi nombre” es de muy fácil lectura.

Hablar de una enfermedad crónica no es fácil pues si tratas de dar consejos  estos pueden no resultar útiles ya que cada enfermo es un mundo, cada uno está sometido a unas circunstancias ambientales diferentes a la de otro enfermo. Hay unas pautas comunes a seguir pero se deben adaptar a la vida de cada cual sin perder la función para la que han sido determidadas.

Estos más de cuarenta años que yo llevo con ella han supuesto un aprendizaje diario, y como cualquier método de investigación  yo me baso en el ensayo – error,  hoy esto me ha funcionado bién veremos mañana qué pasa. En definitiva estás  experimentando cada día.

Bien es cierto que se han ido sucediendo cambios, han aparecido, afortunadamente, métodos nuevos que han ayudado mucho en el control de la enfermedad, aunque la enfermedad es del enfermo y de nadie más. Por muchos consejos que te den, por mucha tecnología que tengas al alcance si uno mismo no toma conciencia de su propia realidad es muy difícil vivir con esto, y lo digo de verdad, tomar conciencia de que te está pasando a ti es muy difícil.

En este link tienes toda la información para conseguir el libro: http://diabetesesminombre.com/inicio.html