Diabetes gestacional y diabetes tipo 1, ¿hay relación entre ambas? Hasta ahora pensábamos que sólo con diabetes tipo 2, peor hay novedades. Las mujeres diagnosticadas con diabetes gestacional tienen más probabilidades desarrollar diabetes tipo 1 en la década posterior al parto en comparación con las mujeres embarazadas sin diabetes gestacional, según muestran los datos de un estudio finlandés de gran tamaño.

Hasta ahora sabíamos que las mujeres con diabetes gestacional tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 una vez dan a luz, pero el riesgo de diabetes tipo 1 también aumenta, dijo Kaisu Luiro-Helve, MD, PhD, consultor en obstetricia y ginecología y endocrinología reproductiva en la Universidad de Helsinki y el Hospital Universitario de Helsinki, Finlandia, durante una presentación virtual en el Congreso Europeo de Endocrinología.

Luiro-Helve y sus colegas previamente llevaron a cabo un estudio prospectivo de cohortes de 6 años que mostró una asociación de autoanticuerpos de células de los islotes (ICA) y autoanticuerpos de ácido glutámico descarboxilasa (GADA), diagnóstico de diabetes gestacional antes de los 30 años y la necesidad de tratamiento con insulina durante el embarazo como factores de alto riesgo de progresión a diabetes tipo 1.

EL ESTUDIO

En este estudio que es el más importante hasta la fecha y que relaciona la diabetes gestacional y diabetes tipo 1, Luiro-Helve y sus colegas analizaron los datos de 391 mujeres con diabetes gestacional y 391 controles de edad, paridad y fecha de parto que dieron a luz desde 1984 hasta 1994 y se sometieron a pruebas de autoanticuerpos durante el primer trimestre del embarazo. Los investigadores evaluaron los niveles de cuatro autoanticuerpos asociados con la diabetes tipo 1. Las mujeres completaron un cuestionario de seguimiento evaluando un diagnóstico posterior de diabetes tipo 1 o tipo 2 en 2012-2013. El tiempo medio de seguimiento fue de 23 años.

Los investigadores observaron positividad de autoanticuerpo único en el 12 % (n = 41) de la cohorte de diabetes gestacional y en el 2,3 % (n = 8) de la cohorte de control.

En la cohorte de diabetes gestacional, el 2,6% (n = 9) dio positivo para dos autoanticuerpos y el 2,3% (n = 8) dio positivo para tres autoanticuerpos, mientras que solo una mujer en la cohorte de control tuvo dos autoanticuerpos detectados.

Se encontró positividad a la ACI en el 12,5% de los casos, seguido por GADA (6%), IA-2A (4,9%) y AIA (1,2%). En la cohorte de control, se encontró positividad GADA en el 1,4% de los casos, seguido por IA-2A (0,8%), IAA (0,6%) y ICA (0,3%).

CONCLUSIONES

Todas las mujeres con tres autoanticuerpos positivos desarrollaron diabetes tipo 1 durante los 7 años posteriores al embarazo con diabetes gestacional. El desarrollo de diabetes tipo 2 y diabetes gestacional se produjo independientemente de la positividad de los autoanticuerpos.

“Esperábamos casos de diabetes tipo 2, pero nos sorprendió cuántas mujeres tenían el potencial de desarrollar diabetes tipo 1”, dijo Luiro-Helve a Healio. “Realmente, el hecho de que la incidencia fuera tan alta para ambos tipos de diabetes fue sorprendente. Sin embargo, Finlandia tiene la mayor incidencia de diabetes tipo 1 en el mundo, por lo que no estamos seguros de cuán reproducibles son estos hallazgos al resto del mundo”.