Varios miembros de la Junta Directiva (JD) de la Federación Española de Diabetes (FEDE) se han reunido hoy con el Ministerio de Sanidad para trasladarles varias peticiones en materia de mejora de la atención y calidad de vida de todo el colectivo de personas con diabetes al que representa, algunas de ellas marcadas, directa e indirectamente, por el contexto de la actual crisis sanitaria generada por la COVID-19.

En este sentido, los representantes de FEDE han solicitado la introducción de las personas con diabetes en el siguiente grupo de personas vacunadas contra la COVID-19, al considerarse un colectivo de riesgo por desarrollar complicaciones ante una posible infección, propuesta que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a analizar y a tener en cuenta, de cara a definir qué colectivos serán los que estén en el siguiente grupo de vacunación contra la COVID-19. Y es que, tal y como ha reconocido la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, “las personas con diabetes son un grupo considerado de riesgo ante una posible infección por la COVID-19”.

Por parte de FEDE han participado en este encuentro D. Juan Francisco Perán, presidente de la entidad; Fernando de la Torre Albert, vicepresidente 2º; y José Antonio Saz Franco, secretario, quienes han expuesto las demandas de un colectivo de cerca de 6 millones de pacientes en España, para el que es clave, también, la educación y la formación diabetológica. De ahí que igualmente se haya hecho énfasis en la importancia de la figura de la enfermera educadora experta en diabetes.

Para ello, se ha solicitado el impulso de la creación de los Diplomas de Acreditación (DA) y los Diplomas de Acreditación Avanzados (DAA), los cuales permitirían reconocer la trayectoria profesional de las enfermeras educadoras expertas en la patología, siendo el primer e importante paso que mejoraría la educación diabetológica de los pacientes y sus familiares.

Finalmente FEDE realizó la petición de estar presente en el Comité de Pacientes y Usuarios que el Ministerio de Sanidad prevé crear, tal y como se refleja en el IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024, a través del cual se quiere “mejorar la participación” de la sociedad civil, algo que se considera clave para avanzar en el reconocimiento de los derechos de los pacientes como colectivo y que pone en el centro a las federaciones y asociaciones de pacientes como representantes de ellos.