El exceso de peso o la obesidad son factores de riesgo importante para el desarrollo de la diabetes tipo 2. Investigaciones recientes, sugieren una estrategia que podría ayudar a prevenir la enfermedad en personas que tienen sobrepeso, y se trata de dejar la carne y los productos lácteos, es decir una apuesta por la dieta vegana. Los investigadores afirman que una dieta vegana podría prevenir la diabetes tipo 2 en personas con sobrepeso.
El autor principal del estudio el Dr. Hana Kahleova, del Comité de Médicos por una Medicina Responsable en Washington, DC, aseguró en un comunicado que los hallazgos tienen implicaciones importantes «para la prevención de la diabetes tipo 2”. Estos resultados fueron publicados recientemente en la revista Nutrients.
Los investigadores encontraron que las personas con sobrepeso que se cambiaron a una dieta vegana durante 16 semanas mostraron mejoras en la sensibilidad a la insulina, y mejora también en el funcionamiento de las células beta en comparación con el grupo control.
Las células beta, como saben, residen en el páncreas y producen y liberan insulina. La dieta vegana también dio lugar a mejoras en los niveles de azúcar en la sangre, tanto durante el ayuno como durante las comidas.
Como es sabido la diabetes tipo 2 se presenta cuando el cuerpo ya no es capaz de responder a la insulina, una condición conocida como resistencia a la insulina, o cuando las células beta del páncreas no produce suficiente insulina. La insulina es la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre.
Como resultado de esto, los niveles de azúcar en sangre puede llegar a ser demasiado altos. Esto puede conducir a complicaciones graves, incluyendo enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, enfermedad diabética del ojo, y daños en el sistema neurológico. Tendremos que esperar a la evolución de esta investigación y las aplicaciones reales en la vida y forma de alimentarse de las personas con diabetes.