El tomate verde podría ser un buen aliado en la dieta de una persona con diabetes, según un estudio reciente publicado en el Journal of Food Biochemistry. Los hallazgos sugieren que el tomate verde puede ser útil para los pacientes con diabetes, ya que puede reducir el azúcar en la sangre y el estrés oxidativo.

Las personas con diabetes deben mantener un control de su ingesta de carbohidratos, ya que la ingesta de carbohidratos refinados causa un pico de azúcar en la sangre debido a su metabolismo rápido.

El tomate verde no tiene almidón y tiene un índice glucémico bajo y, por lo tanto, es una buena opción para ayudar a controlar el azúcar en la sangre en pacientes con diabetes.

LA INVESTIGACIÓN

Juliana Morales Castro del Instituto Tecnológico de Durango, México, y sus colegas tenían como objetivo evaluar el potencial hipoglucemiante y antioxidante de los extractos de cálices de tomate verde.

Para obtener los extractos se utilizaron maceración (M), ultrasonido asistido (EE. UU.) e infusión. En cuanto a la evaluación hipoglucémica in vitro, se realizaron el ensayo de difusión de glucosa y la acción inhibitoria enzimática de la α-amilasa y la α-glucosidasa. Para la evaluación in vivo, se probó una prueba de tolerancia al almidón oral (OSTT) con extractos acuosos [infusión (40 mg/kg de peso corporal), agua de maceración (M) (98 mg/kg de peso corporal) y agua de EE. UU. (82,24 mg/kg de peso corporal)] en ratas Wistar macho. La actividad antioxidante in vitro de P. ixocarpa calyxes’ se evaluó a través de la inhibición del ensayo radical de eliminación y la peroxidación lipídica.

Los hallazgos clave del estudio incluyen:

• Los extractos disminuyeron la difusión de glucosa en un rango de 18- 56% en comparación con el control negativo.

• Los extractos inhibieron las enzimas α-amilasa (por encima del 80%) y α-glucosidasa (por encima del 90%).

• Todos los grupos tratados con p. ixocarpa cálices’ redujeron significativamente los niveles de glucosa a 120 min (infusión = 13,3%, M Water = 12,7% y US Water = 19,4%) en comparación con el control negativo, y niveles similares a la acarbosa a 120 min (13,1%).

• Los extractos mostraron valores de CI50 en un rango de 2,5-6,6 μg/μl para la eliminación de radicales, y 118-199 μg/μl para la oxidación lipídica.

El tomate verde se consume generalmente en México, Estados Unidos y Centroamérica. En España su consumo no está muy extendido aunque se puede encontrar en muchos sitios.

El estudio titulado “Efectos hipoglucemiantes y antioxidantes de los extractos de cálices de tomate verde (Physalis ixocarpa Brot.)”, se publica en el Journal of Food Biochemistry y puedes ver todo el estudio en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jfbc.13678