Más pequeño que una moneda pero con el poder de cambiar completamente el tratamiento a largo plazo de la diabetes tipo 1.

Así es el nuevo dispositivo en el que está trabajando el equipo de Alessandro Grattoni y Jesus Paez-Mayorga, del Instituto de Investigación del Hospital Metodista en Houston, Texas, Estados Unidos.

NICHE (Neovascularized Implantable Cell Homing and Encapsulation) es un dispositivo plano, de un tamaño similar a una moneda pequeña y que se coloca bajo la piel. Consta de un depósito para las células de los islotes y un depósito de fármacos para la terapia de inmunosupresión localizada.

La principal novedad es que ha conseguido incorporar células de islotes e inmunoterapia directamente en un dispositivo impreso en 3D, combinando la vascularización directa y la  inmunosupresión local en un único dispositivo implantable. 

Primeros resultados

Los primeros resultados de las pruebas, expuestos en la revista académica Nature Communications bajo el título “Implantable niche with local immunosuppression for islet allotransplantation achieves type 1 diabetes reversal in rats”, indican que el tratamiento con este dispositivo restableció los niveles saludables de glucosa y eliminó los síntomas de la diabetes tipo 1 en modelos animales durante más de 150 días

Además, evitaba los efectos adversos graves de la terapia antirrechazo administrando fármacos inmunosupresores únicamente donde se encontraban las células de los islotes trasplantadas.

El equipo de investigadores está ya trabajando en la adaptación de esta tecnología a su uso clínico.