Unas cifras que preocupan a la Federación Española de Diabetes (FEDE) y que ha destacado esta semana en nota de prensa. 

Según los datos ofrecidos, estas cifras podrían aumentar en un 51% en el año 2045. Si no se lleva un control estricto sobre ella, la diabetes tipo 2 puede aumentar enormemente el riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares, ceguera, fallo renal o muerte prematura”, indican. 

Solo en España, en el año 2019 la diabetes provocó 9.644 fallecimientos, lo que se traduce en un 2’3% de las muertes totales de ese año, estableciéndose como la octava causa de muerte en nuestro país.

Objetivos 2023

FEDE ha querido dar a conocer sus objetivos cara al inicio de este 2023, tras un 2022 en el que se logró la integración del Pacto Nacional por la Diabetes tipo 2 en la Estrategia en Diabetes del Ministerio de Sanidad, y se avanzó en relación a los  diplomas de Acreditación y Diplomas de Acreditación Avanzada para profesionales especializados en la patología. 

Para este 2023 su objetivo es claro: defender la calidad de vida de los más de 6.000.000 de pacientes a los que representa, a través de un fuerte impulso a la educación diabetológica y el movimiento asociativo.

 “Apostar por educación diabetológica hoy se traducirá en calidad de vida mañana, con la reducción de las hospitalizaciones, la mejora de la productividad laboral, y la disminución de las complicaciones derivadas de una mala gestión de la diabetes”, ha afirmado Juan Francisco Perán, presidente de FEDE. 

En concreto, FEDE está llevando a cabo iniciativas como la campaña ‘Agente Educativo en Diabetes’, con la que busca proporcionar apoyo formativo a los pacientes de las federaciones y asociaciones miembro de FEDE, a través de otros pacientes expertos en diabetes.

Además, está trabajando en una campaña a nivel nacional con el objetivo de fomentar  la “prescripción del asociacionismo” desde los centros de salud y las consultas como parte del tratamiento en diabetes.