La principal conclusión del #Reto30x12 organizado por la plataforma Canal Diabetes, en colaboración con el preparador personal Roberto Bonilla y el nutricionista Serafín Murillo, y patrocinado por Abbott Diabetes Care, es que la práctica de ejercicios de fuerza durante 30 minutos a la semana, aumenta el tiempo en rango glucémico de las personas con diabetes y podría reducir en un 10% las dosis de insulina que estas necesitan.
El pasado mes de Junio un grupo de 10 personas con diabetes decidió sumarse al #reto30x12 organizado por Canal Diabetes y compartir durante 12 semanas sus resultados. La propuesta consistió en realizar 30 minutos a la semana de ejercicio físico basado en la fuerza (dos sesiones de 15 minutos cada 7 días), durante esos tres meses.
Los datos de seguimiento han demostrado que un tiempo corto de trabajo físico, bien dirigido, aporta beneficios destacables en las personas con diabetes. El más llamativo ha sido el aumento del tiempo en rango, o tiempo en normoglucemia y la posible reducción, de dosis de insulina entre las personas con diabetes, en algún caso de hasta un 10%. Es el caso por ejemplo de Andrés Morón, paciente con diabetes tipo 2, quien reconoce que “he tenido que reducir la cantidad de dosis de insulina, ya que si hacía lo mismo de siempre tenía ligeras hipoglucemias”.
Algo similar le ha ocurrido a Manuel Iglesias, paciente con diabetes tipo 1 quien asegura que “lo que noto es mayor estabilidad en las glucemias, menos fluctuaciones, mayor tiempo en rango, lo cual me ha permitido ajustar la insulina basal mucho mejor, al bajar un 10% la dosis total diaria y eso repercute en que mi percepción sea de mayor bienestar”
Los índices de glucemia y el tiempo en rango han sido monitorizados a diario a través de varios sistemas de medición. Entre ellos el sistema flash de monitorización de glucosa FreeStyle Libre, y los sistemas de monitorización continua de glucosa Dexcom G5 y el Guardian Connect. Datos que según el preparador Roberto Bonilla confirman que “el cuerpo de las personas que han participado ha pasado a absorber mucha más glucosa debido al aumento de masa muscular y de mayor actividad de esta, gracias al papel jugado por las miokinas”
El #Reto30x12
El objetivo del #reto 30X12, ha sido demostrar que durante ese tiempo, realizando una serie de ejercicios cortos y concretos, indicadores importantes en la diabetes, mejoran. Otro de los indicadores ha sido el peso corporal que en la mayoría de los casos ha bajado y también la mejora física. Javier García, persona con diabetes tipo 2 nos asegura que se encuentra mucho mejor físicamente y que su masa muscular ha aumentado, sobretodo en brazos y piernas, ”he adelgazado en estos 3 meses 4 kilos, y noto mi musculatura más desarrollada” nos confiesa.
El #Reto30x12 terminó el pasado 31 de Agosto. Decenas de personas han podido seguir los ejercicios cada quincena a través de los vídeos que se han publicado en la plataforma Canal Diabetes, y a través del hashtag #Reto30x12.
La importancia de las miokinas.
La prescripción del ejercicio físico por parte de la medicina hacia las personas con diabetes está cambiando a pasos agigantados en los últimos años. El gran cambio llega desde el descubrimiento de las llamadas miokinas.
Las miokinas son liberadas por las fibras del músculo como consecuencia de contracciones musculares repetidas provocadas por el ejercicio, y ejercen mecanismos de comunicación endocrina, paracrina y/o autocrina con otros tejidos u órganos. Su impacto en la regulación de la glucemia es directa