El pasado año 2011, la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) realizó en la Comunidad Valenciana un estudio piloto sobre once mil pacientes diabéticos que no sabían que tenían problemas oculares. Las conclusiones del estudio confirman que el 20% de estos pacientes diabéticos, sin saberlo, tenían algún tipo de problema como la retinopatía o un principio de ceguera. El estudio viene a confirmar el carácter silencioso de la enfermedad de la diabetes. Una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos y que en los ojos encuentra también un órgano vital diana, es decir afectado directamente.
Las estadísticas de los últimos años confirman que entre el 90% y el 95% de los pacientes diabéticos muestra algún tipo de daño en la retina y por tanto en su visión. Es por este motivo que los cuidados y controles oftalmológicos deben tener una frecuencia habitual en pacientes diabéticos. Según la Doctora Amparo Navea una lesión ocular en un diabético cogida a tiempo tiene mejor solución que si la dejamos pasar. La Doctora Navea recuerda también la importancia de tener una buena educación diabética, es decir conocer la enfermedad y controlarla al máximo nivel para evitar consecuencias posteriores.
Volvemos a insistir de nuevo en la importancia del control glucémico y en la recuperación de los mejores hábitos alimenticios y saludables que una persona tienen que llevar a cabo. Máxime cuando se trata de un paciente diabético cuyo metabolismo debe estar controlado para su mejor funcionamiento y para evitar consecuencias como estas lesiones oculares que hemos comentado.