Una operación como el bypass gástrico podría revertir los efectos de la diabetes tipo 2 activando ciertas funciones del páncreas. Lo asegura un estudio de la Cleveland Clinic, donde aseguran que han descubierto que la cirugía de bypass gástrico revierte la diabetes de forma exclusiva y restaura ciertas funciones pancreáticas en pacientes moderadamente obesos, con hipertensión y diabetes tipo 2.
En el estudio se evaluaron los efectos de la cirugía bariátrica y la terapia médica intensiva en las células beta pancreáticas. Allí se observaron llamativos cambios metabólicos en los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica en comparación con la terapia médica intensiva, sobre todo en el bypass gástrico.
«Los resultados confirman que el bypass gástrico puede eliminar la necesidad de medicamentos para la diabetes en muchos pacientes obesos con diabetes no controlada», dijo el investigador principal, Sangeeta Kashyap, endocrinólogo de la Clínica Cleveland de Endocrinología y Metabolismo.
Las células del páncreas que producen insulin , una hormona que ayuda al cuerpo a almacenar y utilizar el azúcar, se llaman células beta. El mal funcionamiento de las células beta del páncreas puede causar que el páncreas no produzca suficiente insulina para liberar. Cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente la insulina, no se puede regular la cantidad de glucosa en su torrente sanguíneo.
«La cirugía de bypass gástrico parece restaurar únicamente las células beta pancreáticas, presumiblemente por la orientación grasa del vientre y la modificación de las hormonas en el tracto gastrointestinal «, dijo Kashyap. «El bypass gástrico se dirige notablemente a la grasa del vientre donde las hormonas que son tóxicos para el cuerpo se desarrollan».
Los investigadores observaron que los pacientes que fueron sometidos a bypass gástrico comprobaron una reducción mayor en la grasa abdominal en comparación con los pacientes que se sometieron a gastrectomía en manga. Los resultados estudio indican una correlación entre una disminución de la grasa del vientre y la capacidad del páncreas para empezar a trabajar otra vez y por tanto para poder reducir los impactos de una diabetes en el metabolismo.
entonses con una dieta carente de grasa total puede causar los mismos efectos en un paciente sin cirugia gasticra
Hola mi mamá es diabetica hace 4 años pero no es obesa sería recomendable el bypass? ??? Y que complicaciones se podrían presentar con la cirugia? ???
Es bueno que este tipo de estudios tengan difusión para uno irse enterando mas, para asi poder tomar una decisión sobre operarse o no.
hola, me hice by pass un mes previo, mis cifras de glucosa siguen en 180 promedio he tytenido una maxima de 220, eso significa que no tendre cifras menores o aun falta tiempo para que se reactiven mis celulas B
saludos y gracias,
Complicaciones después de un bypass gástrico
Complicaciones después de un bypass gástrico
Como cualquier otra cirugía el bypass gástrico no está exenta de posibles complicaciones y riesgos que pueden incluso hacer necesaria la práctica de una segunda intervención quirúrgica o llegar a producir el fallecimiento del paciente. Se trata de una cirugía importante y al menos un 25% de las personas sometidas a esta técnica de adelgazamiento tienen complicaciones de mayor o menor severidad derivadas del acto quirúrgico.
Hay que tener en cuenta, además, que el nivel de riesgo de sufrir complicaciones tras una operación de bypass gástrico se incrementa en función del grado de obesidad y la coexistencia de patologías asociadas, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, afecciones cardiacas o dificultades respiratorias.
El tipo de complicaciones posibles es amplio:
Reacción adversa a la anestesia.
Sangrado excesivo durante y después de la intervención.
Infección en las suturas internas o externas que realizan en la intervención.
Fisura o rotura de la unión del nuevo estómago con el intestino delgado, resultado en la salida de material gástrico y generando la necesidad de entrar nuevamente en quirófano.
Estreñimiento.
Formación de trombos en las venas profundas de las piernas, que pueden alcanzar a los pulmones.
complicaciones después de un bypass gástrico
Problemas respiratorios.
El denominado síndrome de Dumping, que se caracteriza por continuas diarreas, náuseas y vómitos y que puede requerir el ingreso en el hospital para su control.
No adelgazar a pesar de la dieta y el ejercicio físico.
Formación de hernias abdominales.
Reflujo gástrico.
Cólico biliar.
Hipoglucemia.
Anemia por desnutrición.
Fallecimiento del paciente.
A esta lista de posibles complicaciones tras una operación de bypass gástrico hay que añadir también, en el caso de las mujeres, los riesgos para el feto si se produce un embarazo posterior a la cirugía, ya aumentan significativamente las posibilidades de que éste presente anomalías congénitas, generalmente como consecuencia de un déficit nutricional.
Finalmente, estudios recientes advierten sobre la posibilidad de que a largo plazo (10 años después de la intervención de bypass gástrico, se produzca una mielopatía, un trastorno neurológico que puede producir desde una pérdida de sensibilidad hasta la incapacidad para moverse.