15 ponencias de diferentes profesionales del grupo de trabajo de ejercicio de la Sociedad Española de la Obesidad con el objetivo de poner en relación el ejercicio físico y la obesidad.
La obesidad constituye uno de los retos más difíciles de abordar en la salud pública a día de hoy. Según un estudio publicado en 2021, un 21,6% de la población tiene obesidad, así como el 39,3% de la población tiene sobrepeso. El Dr. Javier Butragueño, coordinador del grupo de trabajo de ejercicio físico de (GTE-SEEDO) y principal responsable de las I Jornadas de Ejercicio Físico y Salud para personas con Obesidad, afirma lo siguiente: “La obesidad es una enfermedad crónica con una tendencia epidémica, convirtiéndose en uno de los retos de salud pública más difíciles; además, el exceso de peso graso se ha convertido en el principal factor de riesgo, tras la edad, frente a la COVID-19”.
Es este el motivo por el que Altafit y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), organizan las I Jornadas de Ejercicio Físico y Salud para personas con obesidad que tendrá lugar de forma online el 1 y 2 de octubre. Un encuentro dirigido a profesionales de la salud para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad.
Desde SEEDO consideran “no ético no prescribir ejercicio físico” a personas con obesidad o sobrepeso, por lo que demandan poner en práctica este tipo de actividades para integrar en la cultura la importancia de hacer ejercicio para gozar de una buena salud. Este es el motivo por el que esta organización valora muy positivamente el papel de los gimnasios y centros deportivas que poseen programas protocolizados y expertos acreditados en la prevención y control de la obesidad.