Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo sábado, 14 de noviembre, Canal Diabetes e IMO celebraron ayer un consultorio online, el impacto de la diabetes en la visión y salud ocular, que repetirá varias veces al año con distintos especialistas del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, y en el que se respondió a las preguntas planteadas por las personas con diabetes que participaron. Más de 200 personas vieron en directo las explicaciones de la doctora Burés, que respondió a unas 20 preguntas.
Este es el resultado del consultorio el Impacto de la Diabetes en la Visión y Salud Ocular por si consideráis que es interesante volverlo a ver.
En este primer consultorio el Impacto de la Diabetes en la Visión y Salud Ocular, que tuvo lugar ayer, de 19.00h. a 20.00h., la Dra. Anniken Burés, especialista en retina de IMO, respondió en directo, vía streaming, a todas aquellas cuestiones relacionadas con la visión que plantearon los seguidores del video-chat, presentado por el periodista, fundador y director de Canal Diabetes, Ángel Ramírez.
La importancia de la prevención
Canal Diabetes, plataforma online de referencia entre la población diabética, e IMO han llegado este año a un acuerdo para ofrecer a los usuarios material divulgativo de rigor sobre las complicaciones oculares de esta patología tan prevalente, que afecta a un 13% de la población española. Si bien la enfermedad cardiovascular es considerada una de las principales complicaciones de la diabetes, cada vez son más las personas que saben que esta patología también puede poner en peligro su visión. Por ello, el cuidado de la salud ocular se ha convertido en una preocupación creciente entre los pacientes diabéticos: un 98% es consciente del riesgo que entraña la diabetes para sus ojos, según la encuesta realizada por la Fundación IMO en el Diabetes Experience Day, celebrado el pasado mes de febrero en Valencia.
Como primer elemento preventivo, los especialistas de la Unidad de Retinopatía Diabética del Instituto aconsejan “mantener estables los niveles de glicemia, presión arterial y lípidos plasmáticos, así como evitar la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo. Además, es fundamental someterse a una prueba de fondo de ojo anual e intensificar las revisiones oculares en caso de detectarse algún problema de visión”.
Según explica la Dra. Anniken Burés, “una actitud activa del paciente resulta clave para retrasar la aparición o mejorar su pronóstico de la retinopatía diabética, enfermedad vascular más frecuente de la retina, ya que, de hecho, la ceguera en la que puede desembocar es evitable en un 90% de los casos con un diagnóstico y manejo precoz”.