En la era de la medicina personalizada en diabetes, de la inteligencia artificial, y de la genómica, es conveniente no perder de vista la empatía, y la humanidad en el trato a pacientes. Un estudio del Reino Unido ha relacionado el trato de médicos y enfermeras con la reducción del riesgo de muerte prematura en algunos pacientes con diabetes.

Una de las frases míticas del Dr. Jovell es que acepta que un médico no le cure, pero por nada del mundo consiente que no le cuide. Y es que la empatía, el acercamiento y el trato humano al paciente con diabetes es clave en la gestión de la enfermedad.

El estudio

La Universidad de Cambridge emitió unos cuestionarios de seguimiento a 867 individuos que formaron parte del estudio anglo-danés-holandés de tratamiento intensivo en personas con diabetes en 49 centros hospitalarios diferentes del Reino Unido.

Ellos querían evaluar si existía una correlación entre la empatía de los profesionales con los pacientes con diabetes y el riesgo de eventos cardiovasculares o la muerte de estos.

Los resultados

Los resultados de estos cuestionarios confirman que el 19% de los pacientes experimentó un evento de enfermedad cardiovascular durante los siguientes 10 años. Y el 21% murió durante el seguimiento de causas, incluyendo cáncer y ataques al corazón.

Los que reportaron experiencias de empatía con sus profesionales de la salud en los primeros 12 meses después del diagnóstico tenían un riesgo de mortalidad del 40-50% más bajo durante los siguientes 10 años en comparación con aquellos que experimentaron baja empatía. Es decir, que la empatía reduce el riesgo de mortalidad en pacientes con diabetes en casi la mitad.

Aunque no es estadísticamente significativo, los que reportaron la empatía también tendían a tener un menor riesgo de eventos cardiovasculares.

Estos hallazgos han sido publicados en la edición on line de  Annals of Family Medicine el pasado lunes.

La opinión de los autores del estudio sobre empatía en diabetes

Los autores del estudio esperaban unos buenos resultados de la empatía, pero han reconocido estar sorprendidos por los altos resultados de un trato más humano del profesional al paciente. “Como médico, creo que la empatía es increíblemente importante. Y es parte de lo que hemos aprendido y lo que practico. Pero yo no esperaba tal hallazgo significativo. Un riesgo 40% menor de mortalidad es más profunda que cualquier fármaco en el mercado, o cualquier fármaco en combinación en el mercado” asegura el Dr. Hajira Dambha-Miller, un médico e investigador en el Departamento de Salud Pública y Atención primaria de la Universidad de Cambridge, en una entrevista publicada en Medscape News.