Esa es la pregunta que se hicieron los investigadores de un nuevo estudio dirigido por la Universidad del Sur de California (USC) (EEUU) y publicado en la revista JAMA Network Open.
Según esta investigación, la diabetes gestacional y la preeclampsia podrían estar relacionadas con un desarrollo biológico más lento en los bebés al hallar que los recién nacidos expuestos a estas dos complicaciones eran biológicamente más jóvenes que su edad gestacional cronológica.
Tal y como explica la autora Carrie Breton, profesora de ciencias de la población y la salud pública en la Escuela de Medicina Keck de la USC, “la edad biológica de los bebés se basa en marcadores moleculares en sus células. Si muestra una edad más avanzada que la edad cronológica, debido a la exposición a varios factores estresantes, se considera perjudicial, ya que sitúa a las personas en mayor riesgo de enfermedad«.
Para el estudio se recolectaron muestras de ADN de 1801 recién nacidos de 12 cohortes en los EE. UU nacidos entre 1998 y 2008 de madres que tuvieron preeclampsia, diabetes gestacional o hipertensión durante el embarazo.
Una vez recolectadas se compararon con embarazos sin ninguna de estas complicaciones y se evaluó la edad epigenética de cada bebé. Luego compararon la edad epigenética con la edad cronológica del bebé al nacer, medida en semanas de embarazo.
Resultados del estudio
Los resultados eran claros y mostraban que los bebés que estuvieron expuestos a preeclampsia o diabetes gestacional durante el embarazo eran biológicamente más jóvenes que los bebés sin exposición. Este hecho, señalan los investigadores, indica que dichas enfermedades pudieron haber ralentizado el desarrollo biológico de los bebés.
Otro dato a reseñar es que la diferencia fue mayor en los bebés femeninos en comparación con los bebés masculinos.