La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha solicitado al Ministerio de Sanidad estar presente en el Comité Consultivo del SNS para visibilizar a los pacientes con diabetes. Destaca principalmente lo relativo a la modificación que realizará en el artículo segundo de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, el que se especifica en el apartado “C” del citado anteproyecto, bajo el epígrafe: “En lo relativo a la participación ciudadana en el SNS, el objetivo es incorporar a los/las pacientes y a la población en los órganos de asesoramiento del SNS”.

Ya que la FEDE pretende dar visibilidad a los pacientes con diabetes, pretende introducir la voz de los pacientes tales como: “Por ello, se considera necesario y oportuno incrementar y mejorar la participación ciudadana en el ámbito de las políticas de salud a través de su incorporación en el Comité Consultivo del SNS. Este Comité es el órgano, dependiente del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), mediante el cual se hace efectiva, de manera permanente, la participación social en el SNS, y se ejerce la participación institucional de las organizaciones que lo componen”.

Desde la FEDE, estos son los argumentos que han presentado como objeto para solicitar formar parte integrante de Comité Consultivo del SNS:

  1. En España existen cerca de 20 millones de pacientes con enfermedades crónicas, de los que 6.000.000 tienen diabetes. La Federación Española de Diabetes (FEDE) representa los intereses y necesidades de este colectivo de pacientes crónicos.
  2. La FEDE es la única entidad en España que representa los intereses de este colectivo
  3. Esta organización no está integrada en ninguna plataforma nacional de pacientes crónicos
  4. La Federación Española de Diabetes posee una amplia trayectoria de más de 35 años de experiencia a nivel nacional, autonómico y local.
  5. Tanto el Ministerio de Sanidad como la Federación Española de Diabetes, velan por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.