La Federación Española de Diabetes (FEDE), junto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos en España (CGCOP), ha firmado este lunes 21 de octubre un convenio de colaboración para la prevención del pie diabético. Su objetivo no es otro que mejorar la atención sanitaria a las personas con diabetes, poniendo el foco en dicha prevención del pie diabético.
Los expertos señalan que hasta un 85% de las amputaciones podían haber sido evitadas si existieran protocolos de prevención del pie diabético. Este alarmante dato desvela la necesidad de abordaje por parte de la administración sanitaria española. Por ello, los firmantes han decidido centrar la atención del convenio en esta patología, en la prevención del pie diabético.
¿Qué es el pie diabético?
El pie diabético es una de las complicaciones más serias y habituales con las que puede encontrarse una persona con diabetes. El mal control de la diabetes puede llevar a la pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores, así como la aparición de heridas que no llegan a cicatrizar correctamente.
Esta problemática afecta a más de 100.000 personas al año en España. Los pacientes de pie diabético necesitan disponer de mejores vías de control y tratamiento, vías alternativas a la amputación.
Mediante la firma de este convenio de colaboración, FEDE y los Colegios Oficiales de Podólogos, se comprometen a poner en marcha acciones e iniciativas de concienciación, formación y educación. Pacientes y profesionales sanitarios necesitan que una mejora en la asistencia a las personas con diabetes sea posible.
La intervención y prevención pasa por una buena atención sanitaria y cuidados personales basados en una adecuada información. Al fin y al cabo, el pie diabético no es más que un reflejo de los efectos que la diabetes produce en los vasos sanguíneos que riegan las células del paciente. Formación y prevención parecen ser las claves a la hora de prevenir y reducir el número de amputaciones por pie diabético.