Los alimentos contienen dos tipos de grasas, las consideradas como saludables y las que no lo son. Una dieta completa y equilibrada como la que necesita un paciente con diabetes, debe contener las dos tipos de grasas, aunque las saludables en mayor proporción que las que pueden ser perjudiciales para nuestra salud en cantidad. Para hablar de este interesante asunto Canal Diabetes le ha pedido consejo al nutricionista y dietista Javier Gascó que está colegiado en el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricioinistas de la Comunidad Valenciana


Pregunta: ¿Qué es una grasa saludable? y ¿qué no lo es?

Respuesta: Los lípidos o grasas están principalmente formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, siendo la mayor parte de las grasas y aceites triglicéridos (1 glicerol y 3 ácidos grasos). Las funciones de las grasas en nuestro organismo son tres: energéticas, estructurales y reguladoras.
Dependiendo del tipo de ácidos grasos que existen, podemos encontrarnos los ácidos grasos saturados (grasas animales llamadas no saludables), y los insaturados (grasas vegetales y pescados llamadas saludables).
Se les denomina grasas saludables a las grasas insaturadas porque nos ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares (ataque cardíaco o accidente cerebrovascular).
Por otro lado tenemos las grasas no saludables, las saturadas, las cuales son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero su consumo debe ser muy limitado ya que desembocan en aumento del colesterol, reducción de la capacidad del organismo para reducirlo, lo que conlleva un aumento de las enfermedades cardiovasculares así como un desequilibrio de nuestro organismo.

P: Tenemos el concepto algo viciado, ¿hablar de grasa es hacerlo de algo malo, como es posible que sea saludable? 

R: En absoluto, para un buen funcionamiento de nuestro organismo es indispensable que ingresemos en nosotros ambos tipos de grasas, pero en una proporción adecuada que nos beneficie.

P: ¿En qué alimentos se pueden encontrar las grasas saludables?

R: Alimentos ricos en grasas saludables:
Aceite de oliva, Aceite de girasol, Mantequilla, Frutos secos (almendras avellanas, nueces y cacahuetes), Soja, Pescados azules (omega 3 y 6), Huevos, derivados lácteos no descremados, Garbanzos, Maíz, Lentejas.

P: ¿Qué importancia tienen las grasas saludables en la alimentación de una persona, qué papel juegan?

R: El papel fundamental es el correcto funcionamiento del organismo ya que una deficiencia o un exceso de estas en la dieta, pueden descompensarlo y provocar alteraciones metabólicas. La principal alteración en exceso de grasa no saludable es la aparición de enfermedades cardiovasculares, pues aumenta el nivel de colesterol y de triglicéridos en la sangre, con lo que nuestra presión arterial se aumenta, y con ella el riesgo de sufrir infartos.

P: En el caso de un paciente con diabetes, ¿cómo se debe gestionar el consumo de grasas saludables? 

grasas saludables

grasas saludables


R: Se sabe que las personas con diabetes poseen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debido a la aparición de hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia (LDL). Por ello al igual que los pacientes sin diabetes, el consumo de grasas saludables se aconseja en la misma cantidad que los no diabéticos.
Un 30 % de la grasas ingerida en un día debe provenir de aceites de semillas, pescados, lácteos… ya que el nivel de grasas saludables es mayor, y descender el consumo de productos procesados industrialmente donde la proporción de grasas no saludables es mayor.