El alpinista y paciente con diabetes Josu Feijoo ha decidido volver al Everest y dejar de nuevo patente que con diabetes no hay límite alguno, sólo el que cada cual se ponga.  Josu Feijoo regresa al campamento base del Everest situado a unos 5.350 metros de altura con una expedición formada por cuatro jóvenes brasileños también con diabetes. Un proyecto que forma parte de la iniciativa “Diabéticos sin fronteras” liderada por el propio Josu Feijoo.

Telefónica S.A. y su filiales brasileñas, VIVO y Axismed, junto al apoyo de distintas asociaciones de diabéticos pertenecientes a la Federación Internacional de Diabéticos, que junto con la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes de España, el Comité Olímpico Español y las empresas Abra, Carrefour Gorbeia, General Óptica, ISDIN, A. Menarini Diagnostics, Novonordisk y TNT patrocinan el proyecto.

Este patrocinio permite a Josu Feijoo continuar con su proyecto de llevar cada año a cuatro jóvenes con esta enfermedad al campamento base del Everest. En 2012 el alpinista materializó su sueño al llegar por primera vez al Everest con cuatro jóvenes españoles con diabetes, obteniendo un gran impacto social. Más de 250 asociaciones de pacientes con diabetes de todo el mundo contactaron con Josu Feijoo para interesarse por su hazaña.

En esta ocasión el reto comenzó el pasado 18 de octubre en Sao Paolo y concluirá en la misma ciudad el 7 de noviembre. En esta ocasión  acompañan a Josu Feijoo, Leticia Socoloski – de 21 años y natural de  Cachoeirinha-; Viviane Tatsch Alano da Silva y Rodrigo Ferreira – de 26 y 31 años respectivamente, ambos  de Porto Alegre- y Tomás da Silva Boeira  – de 20 años y residente en Igrejinha-, todos ellos diabéticos tipo I y amantes del deporte. Durante esta aventura seguirán las pautas habituales de una expedición de esta naturaleza: aclimatación, uso de porteadores y campamentos en aldeas sherpas.

Josu Feijoo en el Everest

Josu Feijoo en el Everest

¿Cómo controlarán su diabetes Josu Feijoo y el resto de alpinistas?

Para el buen control de su diabetes la expedición utilizará el servicio de gestión de pacientes crónicos de Telefónica con la tranquilidad que les proporciona, tanto a ellos como a sus familiares, el saber que sus parámetros clínicos estarán supervisados por los profesionales médicos de Axismed. El servicio, que ya está comercializado, incorpora tecnología cloud, es multidispositivo y utiliza una plataforma multicanal (voz, mensajería, web) para que los profesionales médicos de Axismed hagan un seguimiento de su enfermedad desde su centro de operaciones en  Brasil.

Cada expedicionario llevará un kit del programa de diabetes de Telefónica VIVO, compuesto por un tablet con la aplicación de gestión de la enfermedad y un glucómetro, conectados entre sí de forma inalámbrica. Un terminal satélite hará de router al crear una red Wi-Fi que permite la conexión a Internet.

La aplicación instalada en el tablet recibirá automáticamente los datos del glucómetro de A. Menarini Diagnostics, que subirán de forma segura a una plataforma cloud accesible para los profesionales médicos de Axismed, desde donde podrán realizar el seguimiento de los deportistas.

Los profesionales de Axismed revisarán mediante esta herramienta los valores registrados gráficamente y visualizarán tendencias, gestionarán la agenda del paciente, programarán alertas personalizadas ante la superación de umbrales y enviarán mensajes con recomendaciones.

Las experiencias y anécdotas de la expedición capitaneada por Josu Feijoo tendrán cabida diariamente en el blog www.diabeticoseneleverest.com