La Fundación para la Salud de Novo Nordisk España (FSNN) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) retoman de nuevo de forma presencial el proyecto “Haciendo Camino”, con el objetivo conjunto de educar a las personas con diabetes y sensibilizar al resto de la población sobre la importancia de abandonar el sedentarismo, promoviendo la actividad física y una alimentación equilibrada.
Gracias a este proyecto 90 personas con diabetes tendrán la oportunidad de recorrer los 100 últimos kilómetros de la Vía de la Plata del Camino de Santiago, acompañados por 5 profesionales sanitarios y 7 monitores. Concretamente, los participantes saldrán desde la ciudad de Orense y harán 6 etapas hasta llegar a Santiago de Compostela, entre el 20 y el 25 de septiembre de este año. El eje central del proyecto gira alrededor de la educación en la enfermedad crónica, por lo que, tanto durante los meses previos como a lo largo del camino, se proveerá a los participantes con formación útil a cerca del correcto control de la misma, así como de diferentes recomendaciones sobre actividad física y alimentación.
Tras varios años haciéndose de forma virtual, la Fundación y la Federación inician una nueva etapa del proyecto que, en palabras de Silvia Meije, presidenta de la Fundación para la diabetes Novo Nordisk España, “brindará a los participantes la oportunidad de aprender sobre su enfermedad en un entorno único, donde podrán formar una red de apoyo mutuo para afrontar los retos del día a día y recibir, además, la orientación de los profesionales sanitarios que los acompañarán. Haciendo camino es un proyecto alineado con los valores de la FSNN, basados en fomentar acciones y programas que promuevan la educación sobre la salud y contribuyan a crear una sociedad más saludable”.
Por su parte, Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), hace énfasis en la importancia de la educación en diabetes: “Haciendo camino es un proyecto transversal único para promover los hábitos de vida saludable que, en el caso de las personas con diabetes, son de vital importancia. A través de este reto, los participantes podrán aprender a mejorar el control de la diabetes y su alimentación en un contexto deportivo, empoderándoles así para tomar decisiones formadas en su patología”.
El proyecto se desarrollará en 3 fases
La primera de ellas transcurrirá entre abril y junio, tiempo durante el que los participantes tendrán la oportunidad de realizar distintos entrenamientos de manera individual o a través de sus federaciones o asociaciones. De esta manera, la FSNN ha puesto a disposición de los participantes la plataforma interactiva “Haciendo Camino”, a través de la que podrán gestionar y compartir los entrenamientos realizados con otros usuarios.
A través de esta plataforma también transcurrirá la segunda fase, de educación sobre el control en diabetes, entre los meses de marzo y julio. Los participantes tendrán acceso, de esta manera, a diversos videos formativos preparados por un equipo multidisciplinar de profesionales médicos, entre ellos, enfermeras y educadoras. Una vez visualizados los vídeos podrán realizar unos breves cuestionarios para evaluar lo aprendido. Complementarios al material audiovisual se ofrecerán también otros materiales y recursos educacionales para empoderar a los participantes y ayudarles a tomar decisiones informadas en diabetes.
Finalmente, se llevará a cabo la fase de selección, en el que un comité de expertos formado para este propósito, seleccionarán a los 90 caminantes con diabetes (80% personas con diabetes tipo 2 y 20% con tipo 1) que formarán parte del proyecto y caminarán hasta Santiago de Compostela. Parte de los gastos del viaje de cada participante será cubierto por los organizadores, FSNN y FEDE.
Para más información sobre el proyecto visite la página web de la Fundación para la Salud de Novo Nordisk España.
Gran acierto por parte de las organizaciones qué han hecho realidad el programa de haciendo camino. Un éxito de organización, del personal médico, y de todos los participantes. Programas así ayudan a mejorar la calidad de vida y a crear vínculos saludables. Enrique Valdeón