En contra de asesoramiento dietético que hasta la fecha se ha venido haciendo, resulta que ahora el consumo de huevos no aumenta los factores de riesgo cardiovascular en personas con prediabetes o diabetes tipo 2, según un estudio realizado en Australia y que ha sido conocido esta semana.

Los huevos tienen muy mala fama. Todos hemos escuchado alguna vez que no hay que comer más de dos o tres huevos a la semana debido al riesgo de padecer colesterol y enfermedades cardiovasculares. Pues bien, ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Boden, han llevado a cabo un seguimiento en un grupo de personas que comió 12 huevos por semana durante un año y eso no provocó enfermedades cardiovasculares. 

Sus hallazgos fueron publicados esta semana en The American Journal of Clinical Nutrition. Aquí podéis leer el paper al completo https://academic.oup.com/ajcn/advance-article-abstract/doi/10.1093/ajcn/nqy048/4992612?redirectedFrom=fulltext

El estudio incluyó a 128 participantes con diagnóstico de prediabetes o diabetes tipo 2 y 18 años de edad.

En el ensayo inicial, los participantes, manteniendo al mismo tiempo su peso, se dividieron en dos grupos. 66 participantes comieron 12 huevos por semana, y 62 participantes comieron menos de dos huevos por semana. No hubo diferencias en los marcadores de riesgo cardiovascular identificados al final de tres meses.

Tras esta parte inicial del estudio, los participantes mantuvieron la misma dieta de huevo por un período adicional de tres meses, y luego otros seis meses. En cada etapa, los dos grupos no tenían cambios adversos a marcadores de riesgo cardiovascular, mientras que también se extiende a la pérdida de peso equivalente. Su objetivo era de 500 calorías menos que sus necesidades energéticas estimadas para el mantenimiento del peso.

Los investigadores aseguran que el nuevo estudio apoya los beneficios para la salud del consumo de huevo. Los huevos además de ser una fuente de proteínas y micronutrientes presentan una amplia gama de factores de salud.

«A pesar de las diferentes consejos en torno a los niveles seguros de consumo de huevo para las personas con pre-diabetes y diabetes tipo 2, nuestra investigación indica las personas no tienen que evitar comer huevos si esto es parte de una dieta saludable», aseguró el Dr. Nick Fuller de la del Universidad de Sydney en un comunicado de prensa.