Bajo el lema “Nuestro futuro cada vez más cerca”, la segunda edición del Congreso Nacional DiabetesCERO se ha clausurado con un balance esperanzador para las más de 90.000 personas que sufren diabetes tipo 1 en España. Una de las tres investigaciones financiadas por la Fundación DiabetesCERO, liderada por la Dra. Marta Vives Pi se encuentra lista para dar el salto a una fase clínica en pacientes. Así mismo, se han dado a conocer importantes avances que supondrán un paso importante en la consecución de una cura de la diabetes tipo 1, que afecta mayoritariamente a niños y adolescentes en todo el mundo.

Al acto, que tuvo lugar el pasado 26 y 27 de marzo en Granada, asistieron la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García; la directora del Plan Integral de Diabetes del Servicio Andaluz de Salud, Marieta Martínez y una representación de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada. Así como, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda e importantes personalidades científicas, médicas y sanitarias españolas e internacionales. Del mismo modo, los miles de familiares y pacientes de personas con diabetes 1 que siguieron el acto en directo desde España, Colombia, Chile o Argentina recibieron respuestas a muchas de sus preguntas sobre el presente y el futuro de esta patología, en un evento que trataba de acercar la ciencia a los principales interesados: los pacientes.

Una investigación lista para ensayo clínico.

De entre todos los proyectos financiados por la DiabetesCERO, destacó el liderado por la Dra. Marta Vives Pi Investigadora principal de Inmunología del Institut de REcerca Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona, que se encuentra listo para pasar a fase de ensayo clínico en personas. Este estudio ha conseguido con éxito, frenar la autoinmunidad de la diabetes tipo 1 con nanopartículas en laboratorio y abre la puerta a curar otras enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.
Que este método sea probado en un ensayo clínico con personas y el fármaco vea la luz en el mercado en los próximos años, dependerá de conseguir la financiación necesaria. Algo que ya se ha puesto en marcha a través de la spin-off Biotech Ahead Therapeutics.

Grandes avances para la cura de la Diabetes tipo 1

Uno de los proyectos científicos expuestos durante el II Congreso Nacional DiabetesCERO , el del Dr. Benoit Gauthier, de CABIMER Sevilla, está desarrollando con éxito un compuesto, el BL001 que aborda simultáneamente el reemplazo y regeneración del daño celular y la prevención del ataque inmunológico que se produce en las personas que sufren diabetes tipo 1.
Otro de los proyectos con resultados muy prometedores, es el de la Dra. Rosa Gasa, investigadora del Institut d ́Investigacions Biomèdiques August Pi I Sunyer (idibaps) del Hospital Clínic de Barcelona. Su investigación transforma células de la piel en células productoras de insulina, lo que evitará el peligro de rechazo del organismo en casos de trasplantes de islotes pancreáticos y otras complicaciones como la aparición de tumores que plantea el trasplante de células madre.
Además el acto contó con la participación del Dr. Diego Balboa que recientemente ha publicado, junto a la Universidad de Helsinki, un protocolo capaz de obtener células productoras de insulina a partir de células madre encapsuladas. Y de la Dra. Livia López, con una propuesta que busca biomarcadores eficaces para la prevención de esta enfermedad.

Una única ganadora de las Becas Talento Joven.

La Dra. Estela Rosell del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida fue la ganadora de una de las cuatro becas de investigación de 50.000 euros para jóvenes talentos de la Fundación DiabetesCERO, por su enfoque innovador que trata de explicar los procesos metabólicos que desencadenan el ataque inmunológico en el debut diabético. Las tres becas restantes quedaron desiertas ante la falta de proyectos que cumplieran los requisitos solicitados: un nuevo enfoque o el uso de análisis de datos e inteligencia artificial.

Por este motivo, el próximo 1 de abril, se abrirá una nueva convocatoria para asignar las tres becas que no han sido cubiertas. Los ganadores serán elegidos por un comité científico formado por el Dr. Manuel Aguilar del Hospital Puerta del Mar, Universidad de Cádiz; del Dr. Luis Castaño González del Hospital Universitario Cruces de la Universidad del País Vasco; el Dr. Adolfo García Ocaña, del Icahn School of Medicine at Mount Sinaí, New York y el Dr. Ramón Gomis de Bárbara, de la Universidad de Barcelona, IDIBAPS.