Este sábado ha concluido DiabetesDigital19, la tercera edición de una cita fija ya en el calendario de la diabetes. Más de 200 personas han participado en sus dos jornadas, la de ayer viernes para pacientes y profesionales sanitarios, y la de esta mañana de sábado solo para sanitarios.
Como les ha venido contando en los últimos meses Canal Diabetes, la edición DiabetesDigital19 vuelve a poner el acento en lo que ha cambiado la gestión y el manejo de la diabetes tras la irrupción de las herramientas y ecosistemas digitales, aunque en esta ocasión, más que nunca, se ha puesto en valor el factor humano que siempre debe perdurar en el uso que se haga de la tecnología digital. Presentada y moderada magistralmente por Sonia Antón, las dos jornadas han tenido un gran impacto en redes.
Primera parte ponentes DiabetesDigital19
En esa línea arrancó la primera de las charlas a cargo de Chema Cepeda. El enfermero con marcado carácter digital reconoció la importancia de la tecnología, y como en el caso de la diabetes ha supuesto un antes y un después, pero no olvidó que lo importante son las personas. Cepeda acuñó en su charla un concepto muy atractivo, como es el del humanismo digital.
Acabada la charla inaugural del DiabetesDigital19, Jesus Blanco, Daria Roca y Teresa Pérez nos hablaron de todas las oportunidades y a la vez riesgos que hay en las redes cuando hablamos de información relacionada con la diabetes. La primera en hacer uso de la palabra fue la enfermera malagueña Teresa Pérez, quien habló de la importancia de saber curar contenidos, y sobretodo como aprender a cribar para evitar una intoxicación informativa.
El endocrino Jesús Blanco, fue muy crítico en su exposición con los medios de comunicación y las noticias en torno a la diabetes, aunque su crítica se extendió a los profesionales sanitarios. Blanco apeló a la autocrítica para evitar falsas informaciones o bulos en torno a la diabetes. El riesgo de quedarse solo en el titular y no leer es más que evidente.
La educadora en diabetes del Clinic de Barcelona, Daria Roca, terminó este bloque dando una serie de consejos para que los dispositivos móviles no se adueñen de nuestra vida. Los smartphones, tablets y sucedáneos están a la orden del día, y han modificado nuestros hábitos, lo que debería llevarnos a la reflexión de saber como introducirlos y gestionarlos en nuestro día a día.
Segunda parte ponentes DiabetesDigital19
DiabetesDigital19 continuo por la senda de la educación en diabetes. Iñaki Lorente y Marina Llobet nos hablaron de la importancia de las apps desde el punto de vista de la educación en diabetes. Cintia González y Dani Royo, en un formato muy original, se encargaron de recordarnos cuales son las redes sociales más importantes y que planteamiento tiene cada una a la hora de educar en diabetes. Carmen Yoldy y Jessica Molero, mamá de una niña con diabetes, nos contaron como las nuevas tecnologías hoy permiten que los datos de una persona con diabetes se puedan seguir a distancia y en tiempo real.
Este último bloque de testimonios en DiabetesDigital19, puso el punto y seguido al protagonizado por Rosa Corcoy y Miguel Ten. Ambos recordaron como fueron sus inicios en diabetes, y como la era digital ha cambiado sus vidas. La endocrino reconoció que las consultas han cambiado, y Miguel, usuario de un páncreas artificial hecho por él, como las nuevas tecnologías le han cambiado la vida y le permiten tener un día a día prácticamente en normoglucemia.
La jornada de ayer, se ha completado esta mañana con una serie de talleres prácticos dirigidos hacia los profesionales sanitarios y con clara vocación digital.
DiabetesDigital19 cierra su tercera edición con un gran impacto en las redes sociales y con la certeza de que un evento de estas características sigue siendo necesario en el entorno de la diabetes.