Un estudio clínico presentado recientemente en el marco de la ATTD2020 y publicado en la prestigiosa Diabetes Technology and Therapeutics, confirma que el uso de Insulclock, o de los llamados smart pen o bolígrafos inteligentes, aumenta el tiempo en rango de personas con diabetes tipo 1 y reduce su número de hipoglucemias. El ensayo clínico también confirma una reducción de las dosis de insulina olvidadas y de aquellas que se ponen a destiempo.
Toda la información sobre este estudio ya publicado está resumida en esta entrevista que hemos mantenido con el doctor Fernando Gómez Peralta, endocrino del Hospital General de Segovia.
Plumas inteligentes o smart pen
Y es que la tecnología sigue ayudando a la gestión y manejo de la diabetes. Por todos es conocido que el uso de las actuales bombas de insulina, unidas a los sensores, arrojan información relacionada al tratamiento insulínico y a los datos glucémicos, lo que ha supuesto una revolución en la gestión de la diabetes.
Sin embargo hay miles de personas con diabetes que no pueden acceder a una bombardee insulina o su sistema sanitario no se lo financia. Una de las alternativas a este uso son los llamados smart pen o plumas inteligentes que sin duda han sido uno de los reclamos de la última edición de la ATTD2020, el certamen de tecnología y diabetes más importante del mundo, y que se celebró en Madrid hace unos días.
Muchas empresas han lanzado sus sistemas para recoger la información directamente de la pluma. Esa información básicamente es la hora y la cantidad de insulina que se ha puesto una persona. En España tenemos una empresa que es de las más avanzadas en esta cuestión. Hablamos de Insulclock.
Ensayo clínico con Insulclock
Insulclock es un dispositivo electrónico diseñado para mejorar la adherencia al tratamiento y el seguimiento de la inyección de insulina. El estudio piloto aleatorizado, de un solo centro, evaluó el impacto clínico de Insulclock sobre el control y la variabilidad glucémica, la adherencia al tratamiento y la satisfacción en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 no controlada (DMT1). También comparó estos resultados entre los grupos Activo y Enmascarado (con o sin recibir recordatorios y alertas de aplicaciones). Dieciséis pacientes completaron el estudio: diez en el grupo Activo y seis en el grupo Enmascarado.
El uso de Insulclock se asoció con una disminución de la glucosa media (-27.0 mg / dL [1.5 mmol / L]; p = 0.013), desviación estándar de glucosa (SD) (-14.4 mg / dL [0.8 mmol / L]; p = 0.003 ), y el tiempo por encima del rango (TAR) (-12.5%, p = 0.0026), y un aumento en el tiempo en el rango (TIR) (+ 7%; p = 0.038) en la población general.
El uso de información y alertas de la aplicación en el grupo Activo se asoció con un aumento en TIR (+ 8%; p = 0.026). También se observó una reducción de -3.9 (p = 0.1352) y -5.4 (p = 0.032) por mes en el número de dosis de insulina omitidas y olvidadas en la población general, respectivamente.
La mayoría de los ítems del Cuestionario de Satisfacción del Tratamiento con Insulina (ITSQ) mejoraron después de cuatro semanas de uso de Insulclock. Este estudio piloto señala una mejora en los niveles de glucemia, adherencia y satisfacción en pacientes con DMT1, apoyando el desarrollo de ensayos clínicos con el objetivo de confirmar estos efectos.
El estudio clínico sobre Insulclock lo puedes descargar pinchando en el siguiente enlace.