`Más y mayor apoyo de FEDE a las federaciones y asociaciones locales, para que puedan desempeñar mejor su labor´. Esta fue la opción más respaldada, en la votación que lazó la Federación Española de Diabetes (FEDE), en su IV Congreso Nacional, celebrado el pasado sábado 19 de septiembre, y en el que se quiso saber qué es lo que debe ofrecer FEDE a las personas con esta patología. Así las cosas, el ámbito de las prioridades de las federaciones y asociaciones de pacientes, que trabajan por mejorar la calidad de vida del colectivo, será integrado como punto clave dentro de la actual hoja de ruta de FEDE.

Concretamente, esta alternativa, de las cuatro propuestas, contó con el apoyo de un 29% de apoyo de los que participaron en esta votación. A continuación, la opción más avalada fue ‘Más y mayor presencia de FEDE en los lugares de toma de decisiones que afecten al colectivo’, con un 28%; seguida de ´Más campañas y acciones de FEDE, a nivel nacional aunando criterios autonómicos, centradas en los derechos y necesidades no cubiertas del colectivo´, con un 25%; quedando finalmente la opción de ´Más y mayor acciones y proyectos orientadas a promover, apoyar e impulsar todo tipo de investigaciones sobre diabetes´, con un 18% de los votos emitidos.

Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE, resaltó que “todas las alternativas propuestas son relevantes para FEDE, pero que se tendrá muy en cuenta el resultado de esta votación, pues es un termómetro que viene a medir en dónde debe ponerse en foco en estos momentos para que la entidad dé respuesta real a las necesidades que preocupan hoy en día a las personas con diabetes. Por lo tanto, a partir de ahora, comenzamos este gran reto que, entre todos, conseguiremos”.

          En la misma línea, de apoyo a las federaciones y asociaciones de personas con diabetes, se basaron las líneas estratégicas de la Conferencia Final del IV Congreso FEDE, que corrió a cargo del coordinador del Grupo de Jóvenes de FEDE, Andrés Villegas, quien destacó la importancia del futuro de las asociaciones de pacientes, mediante el impulso de la juventud como relevo generacional de estas entidades.